Para el intendente de Güemes, en 5 años serán “el municipio más importante del norte”

Interior 07/11/2022
intendente Güemes 2

El intendente de la localidad salteña de General Güemes, Sergio Salvatierra, demostró tener una mirada ambiciosa de crecimiento desde que asumió su puesto en 2019. En diálogo con Noticiasd, afirmó que la tarea principal de su gestión es “cambiar la mentalidad de la ciudad y entender de que podemos ser mucho más de los que somos”.


 “El desafío es enorme. En 5 años, seremos el municipio más importante del norte argentino”


Salvatierra comenzó su gestión teniendo que atravesar la pandemia de Covid-19, acerca de esto, afirmó: “Agarramos un municipio con más de 900 empleados, con una deuda de más de 60 millones de pesos. Se cayeron postes, nos quedamos sin luces, se rompió la red troncal de gas natural, se inundó todo y tuvimos que evacuar a 50 familias”.

La crisis que azota al país no pudo huir de General Güemes pero la localidad tuvo la oportunidad de levantarse con un proyecto de crecimiento.

“Hemos creado un marco de inversión en obras bastante importantes como el nodo logístico y puerto seco que se está construyendo en el Parque Industrial, con fondos nacionales y provinciales, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Es la obra emblemática de nuestra gestión, por lo que va a generar a futuro”.

Asimismo, destacó las obras que se reactivaron en la terminal de ómnibus, que llevaban diez años sin avances  y ahora está “encaminada, con más de $ 350 millones de inversión”. 

 En lo que es infraestructura básica (cloacas, cordón cuneta, pozo de agua), “en un barrio del Renabap se están invirtiendo 374 millones, también desde Nación”, al mismo tiempo, se está construyendo el colegio técnico Nicola Tesla, que es una demanda histórica y que lleva una inversión de $ 250 millones.

intendente güemes

En el ámbito de educación remarcó que en conjunto con la Provincia se han realizado avances, como por ejemplo, “un jardincito, que es una demanda de diez años”. Además también hizo énfasis en la respuesta de su gestión a viejas demandas de la ciudadanía. «Hemos logrado avanzar en anhelos y demandas que vienen desde hace mucho tiempo. Ya hemos inaugurado varias y estamos en construcción de otras tantas«. Entre ellas, un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la ampliación del jardín de la escuela Santa Teresita y del jardín de la escuela Ascasubi. 

Se refirió al parque lineal de ingreso al municipio y a las obras que se realizan en las calles del lugar: “un paseo güemesiano que aborda la historia de nuestro municipio y del gaucho. Estamos avanzando con más de diez calles de adoquín, de pavimento articulado. Hemos cambiado a luces led a 15 barrios. Más de 43 baños núcleos húmedos, que son soluciones que entregamos a familias de bajos recursos”. 

Inversiones privadas y litio

La gestión de Sergio Salvatierra siempre se apuntó a recibir grandes inversiones privadas, entre ellas, inversiones de la industria del litio:  “Hemos logrado generar, a través del trabajo con los privados, inversiones millonarias como Posco Argentina, que es una empresa minera que invertirá más de 200 millones de dólares en el municipio. Es una empresa de capitales coreanos y la obra ya está avanzada en un 10%. Otra minera, Ganfeng de capitales chinos, que también hará una inversión de 200 millones de dólares”.

Estas empresas se dedican a la extracción de litio desde la puna y el proceso químico, lo llevan a cabo en el municipio. También, según dijo el Intendente, próximamente se va a instalar Cerámicas del Norte, con una inversión importante. En el ingreso de la ciudad se inaugurará una nueva estación de servicio y finalmente se construirá un centro comercial frente a la terminal de ómnibus.

“En el parque industrial ya no hay espacio y tenemos 20 empresas buscando un metro. Si no cambiamos de mentalidad, vamos a ver pasar el tren. El desafío es enorme. En 5 años, seremos el municipio más importante del norte argentino”, aseguró el intendente.

intendente güemes 1

Apuesta por el turismo

Estas inversiones privadas “van de la mano con el desarrollo industrial y con la apuesta turística” planteada en el desarrollo de la gestión: “venimos trabajando en posicionar a nuestro municipio, en generar una identidad con los artesanos, escultores, gastronómicos, hoteleros” 

Anunció que el proyecto incluye traer obras de teatro con figuras nacionales: “Hace poco estuvo Abel Pintos haciendo su única presentación en el Norte. Esto generó un movimiento económico de más de $ 30 millones en ese fin de semana largo, lo cual para nuestro municipio fue un impacto muy positivo. Tenemos planeado generar dos o tres eventos masivos a nivel nacional y por qué no internacional. Estamos a 40 minutos de Jujuy capital y a media hora de Salta capital, lo cual nos otorga una ubicación estratégica fundamental para explotar la industria, la logística y, sobre todo, el turismo” 

Cambiar la mentalidad

Para Salvatierra, lo más importante y quizá complicado, es “convencer a toda la ciudadanía de que el camino es este. Hay mucho descreimiento y escepticismo con la política producto de tantos años de promesas incumplidas. Por ejemplo, cuando fue el recital de Abel Pintos, nadie creía que lo íbamos a hacer; cuando pasó el show, todo el mundo estaba alucinado”, incluyendo a las nuevas generaciones en este cambio. 

“Creamos un centro de formación profesional para nuestros jóvenes, donde de todos los que se han recibido, la mayoría ya tiene trabajo. A futuro, apuesto a esto: mejorar la educación, buscando un capital humano formado, capacitado y con la mirada totalmente distinta del desarrollo que vamos a tener de acá en adelante”.

Nodo Logístico Güemes

Con 35 años y con una amplia experiencia como concejal e intendente, anunció que se volverá a postular como candidato en 2023: “Vamos a ir en busca de una nueva gestión. Vamos a ver en su auge todo lo que venimos sembrando. El verdadero cambio es la mentalidad, entender que se puede ser mejor, que podemos tener vistas a futuro”.

Con respecto a su vida diaria, aseguró que se encuentra abocado al 100% en la tarea del municipio y a su familia, compuesta por sus tres hijos de 15,8 y 6 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día