Dos médicas condenadas por mala praxis a un bebé que falleció en Targatal

Justicia 11/11/2022 InformateSalta InformateSalta
bebe sin vida

Fue este viernes que concluyó el juicio que se estaba llevando a cabo en Tartagal, donde tres médicos eran juzgados por la muerte por el homicidio culposo de un niño de 1 año de edad, ocurrido en 2016.

Según la información que compartió el sitio Fiscales Penales, el fallo de la jueza Asusena Margarita Vásquez  condenó a las médicas Dolly Portal y Fabiana Esber a la pena de 1 año de prisión de ejecución condicional, 2 años de cumplimiento de reglas de conducta e inhabilitación por 5 años para ejercer su profesión. En cuanto al médico Martín Arias, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Los profesionales llegaron al banquillo, acusados por la muerte de este pequeño, luego que su madre denunció que denuncia que en siete oportunidades acudió al hospital zonal para que revisen a su hijo, que presentaba fiebre y vómitos. Cinco días después de la primera consulta, el niño fue internado en terapia intensiva, desde donde se requirió la derivación en avión sanitario a la ciudad de Salta, pero falleció durante el traslado debido a una sepsis.

Entre las repercusiones del fallo, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, habló con el programa Activados de VideoTar donde amplió los detalles del veredicto. “Se logró una condena para dos profesionales, a 1 año de prisión con ejecución en suspenso y 5 de inhabilitación del cargo; el doctor Arias fue absuelto por el principio de la duda, la jueza entendió que hubo dudas sobre su conducta y salió en absolución”, dijo primeramente.

El fiscal dijo que una condena de este tipo era lo que se había solicitado, como así que “todos merecemos los mismos derechos, el de la salud es importantísimo, debe ser de calidad tengamos recursos o no”. También que en el juicio se expuso que si la muerte del niño podría haberse evitado. “Con un tratamiento a tiempo se podría haber evitado esta situación, si se daba la medicación según los protocolos se podrían haber salvado esta vida”.

Quien también habló con el medio citado fue la madre del niño, quien dio a conocer sus sensaciones sobre el veredicto. “Estoy feliz en una parte, esto es justicia para mi hijo, pero estoy triste porque, por más que haya justicia, no lo voy a tener conmigo”, se sinceró en sus emociones.

No obstante hizo llegar su agradecimiento a la jueza, al fiscal, a la familia y a los medios por el apoyo como el acompañamiento que siente que recibió. Con respecto a la absolución de uno de los médicos, expresó: “En cierta parte él sí tuvo culpa, él vio a mi hijo, pero con la condena a las otras doctoras estoy bien, es justicia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día