"La ciénaga", de la cineasta salteña Lucrecia Martel fue elegida como la mejor película nacional de todos los tiempos

Medios 16 de noviembre de 2022
CE


“La ciénaga” (2001), la ópera prima de la directora Lucrecia Martel que reunió en el protagónico a Graciela Borges y a Mercedes Morán, fue elegida como la mejor película nacional de todos los tiempos.

Así lo destacó la Encuesta de Cine Argentino 2022, una iniciativa llevada a cabo por las revistas especializadas en cine  “La vida útil”, “Taipei” y “La tierra quema”, que convocaron a más de 546 miembros de la comunidad cinematográfica del país de todos los rubros técnicos y teóricos, reveló la agencia Télam.

Las siguientes más votadas fueron  “Invasión” (1969), de Hugo Santiago; “Tiempo de revancha” (1981), de Adolfo Aristarain; y las dos películas de Leonardo Favio: “El dependiente” (1969; proyectada recientemente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y su ópera prima “Crónica de un niño solo” (1965).

La lista seleccionó a las 100 mejores películas de la historia argentina, encabezadas por una primera decena que incluye a “La hora de los hornos” (1968), de Octavio Getino y Pino Solanas; “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), de Carlos Echeverría; "Pizza, birra, faso" (1998), de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano; "Silvia Prieto" (1999), de Martín Rejtman; y en el décimo puesto se ubicó “Nueve reinas” (2000), de Fabián Bielinsky.

"Esta encuesta tiene la idea concreta y explícita de elaborar un canon del cine argentino y sirve para discutir, abrir puertas y llamar la atención sobre algunas cosas. No tener políticas públicas de preservación de nuestra memoria audiovisual hace que a la foto del cine argentino le falten partes", destacó en la sala del Teatro Auditoriun de Mar del Plata donde fue premiada, la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, archivista y recuperadora de films desde aquellas de la década del 1930.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar