Sequía en Salta: El Pilcomayo enfrenta la menor cantidad de agua en casi 60 años

Sociedad 24/11/2022
pilcomayo

La falta de agua en la Provincia de Salta se hace notar en diferentes municipios, incluso desde el Ente Regulador de Servicios Públicos adelantaron que analizaran límites en el consumo, por otro lado, se observa en lugares como el Río Pilcomayo una bajante histórica según las mediciones que iniciaron en 1964.

“Está llegando al kilómetro 70 del canal paraguayo”, dijo el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo del gobierno paraguayo, Artur Niedhammer a Salta12.

“Cada día retrocede más”, indicó por su parte el responsable del Sistema de Alerta de la Cuenca del Pilcomayo, Luis María de la Cruz. “Como nunca antes se ve la sequía”, añadió Roberto Salazar, quien entre 2005 y 2006 hizo el seguimiento de la cuenca del rio Pilcomayo en Villamontes, Bolivia. “Hoy estamos 40 centímetros por debajo de las mediciones del caudal en estos últimos cuatro años”, sostuvo por otro lado el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal.

Si bien vecinos de Misión La Paz, paraje del municipio de Santa Victoria Este, en el límite tripartito con Paraguay y Bolivia, celebran la bajante a la espera de que se terminen las obras de contención de la creciente, desde el otro lado del cauce Alberto Jaime, de Pozo Hondo, un pueblito paraguayo, contó que este año se volvió a la antigua práctica nómade de llevar los animales a 30 o 40 kilómetros de sus tierras.

Pilcomayo
Imagen cortesía de Salta12

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, en tanto, manifestó en un informe reciente que “con el primer episodio triple de La Niña en marcha durante este siglo, y la probabilidad de que se mantenga hasta principios del año entrante según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el panorama de la sequía y sus efectos en el sur de Sudamérica se agudiza, y requiere de medidas informadas por parte de las instituciones científicas y los gobiernos nacionales”.

“El déficit de precipitaciones que afecta a Bolivia comenzó en 2019 y continúa a la fecha, poniendo en jaque tanto a los productores locales como a los municipios, que ven afectado el suministro de agua y advierten una posible crisis energética con la disminución del caudal de agua en las represas hidroeléctricas”.

Según un relevamiento de Salta12, el problema se inició con más fuerza sobre el caudal del Pilcomayo este año, dado que “tenemos una sequía sostenida desde abril en la cuenca alta”, dijo De la Cruz.

Sucede que el cauce se alimenta de las aguas que escurren desde la zona de Yungas y zonas áridas bolivianas. Pero este año las lluvias habituales en esta época no se produjeron. A la falta de precipitaciones se sumaron los incendios que afectan a la región, para incidir en una “sequía extremadamente alta con niveles severos”, indicó el especialista.

El caudal del Pilcomayo actualmente es de 4 metros cúbicos por segundo, valor excepcionalmente bajo y récord en lo que va de los registros históricos de caudales, especificó. “El promedio para noviembre es por lo menos de 30 metros cúbicos por segundo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día