Salud otra vez reclama en las calles, esta vez se manifestaron los no profesionales

Reclamo 02/12/2022 InformateSalta InformateSalta
autoconvocadosss

Tras los reclamos de profesionales médicos autoconvocados de la modificación del artículo 21 del Estatuto de la Carrera Sanitaria con el objetivo de dividir a los profesionales entre médicos y no médicos, resurgieron otros reclamos en los que se unieron, esta vez, los no profesionales de la salud. 

Es así que el jueves  realizaron una multitudinaria marcha desde plaza 9 de Julio a la Legislatura. El reclamo principal en este caso fue por el 82 por ciento móvil, la estabilidad laboral de quienes ingresaron durante la pandemia, mejores condiciones de trabajo para centros sanitarios del interior provincial, un bono para fin de año y una recomposición salarial.

Desde ATE Salud, en tanto, se indicó que ya se reclamó un bono para fin de año que no debiera estar por debajo de los 80 mil pesos. Otro reclamo terminar con la precarización laboral de quienes ingresaron para atender la pandemia signada por la covid. 

Los manifestantes afirmaron que harán asamblea y si no hay soluciones, realizarán nuevas medidas. Destacaron que anoche salieron a movilizarse fuera de horario de trabajo.

Respuesta desde el Gobierno Provincial 

El ministro de Salud, Juan José Esteban, en relación a contratos y condiciones laborales, recordó que en la gestión de Gustavo Sáenz "regularizamos contratos precarios e ingresaron 1680 trabajadores con contratos de locación a planta temporaria, y 1506 agentes de planta temporaria a planta permanente". Añadió que actualmente "trabajamos sobre los 1400 contratos Covid para ingresarlos" a la estructura de Salud Pública. 

Respecto  al pedido relacionado al 82 por ciento móvil para las jubilaciones como las exenciones impositivas para ganancias son dos temas que deben ser tratados a nivel nacional.

médicoshoy

Médicos en espera ante posibles sanciones

Luego de que la cartera de Salud advirtiera sobre posibles sanciones a quienes abandonen sus puestos de trabajo, profesionales médicos se reunieron el viernes último con el ministro Esteban y dispusieron un compás de espera hasta el 27 de diciembre próximo. Es que en las últimas semanas realizaron protestas que implicaban, en algunos casos, la suspensión de atención en los hospitales. 

Aunque se supo por fuentes hospitalarias que algunos médicos marcaron asistencia pero decidieron no trabajar, se conoció que no hubo sanción alguna.

Reclamo de los médicos

Este sector es el que pide que se cree un Agrupamiento M en el artículo 21 de la Ley 7678, que enmarca el Estatuto de la Salud. La intención es que su salario se separe del de quienes son profesionales no médicos, y tener una recomposición diferenciada.

El ministro de Salud recordó ayer que durante la gestión de Juan Manuel Urtubey como gobernador, la Legislatura modificó el artículo bajo las condiciones que hoy vuelven a pedir los médicos autoconvocados, pero el Ejecutivo vetó esa modificación ante la presión de profesionales no médicos, informó Salta 12. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día