COPROTAB celebró sus 50 años. Comenzó con 72 productores y hoy son más de 1.800

Empresas 18/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Fondo Tabaco
Imagen ilustrativa.

La Cooperativa de Productores Tabacaleros (COPROTAB) celebró hoy sus 50 años, en una ceremonia encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz.

Al dirigirse a los productores y empresarios del sector, el Gobernador resaltó la “vocación de servicio y los logros obtenidos desde aquellos primeros 72 visionarios, que reunidos en asamblea hace 50 años germinaron esta organización, hasta los más de 2000 asociados que la integran en su actualidad, unidos en el mismo esfuerzo en el mismo compromiso”.

Asimismo, se refirió a la generación de puestos de trabajo que proporciona el sector y su aporte a la economía provincial: “Es multiplicador de oportunidades para los salteños, desde los más de 500 empleados que trabajan aquí, en esta casa, hasta todos y cada uno de los productores y su gente”, puntualizó.


50 años COPROTAB 01


Además, subrayó el compromiso de la Cooperativa con la sustentabilidad ambiental, propiciando las buenas prácticas agrícolas, el cuidado de nuestro suelo, el mejor y más eficiente manejo del recurso agua, de la energía, de la biodiversidad, “que la hacen ejemplo para todo el sector productivo”.

Enumeró al respecto las obras realizadas como la presurización del sistema de riego del río Toro, la gestión de envases vacíos fitosanitarios a través de los centros de acopio de Rosario de Lerma y el Carril, la implementación del riego por goteo que se van sumando en los campos, entre otras.

El presidente de COPROTAB Héctor Rupnik, hizo referencia a que las generaciones de productores que iniciaron la cooperativa supieron aportar su vocación de esfuerzo para convertir los sueños en realidad. “Fueron verdaderos visionarios que pusieron cimientos consistentes para dejar un legajo de compromiso que nos obliga a seguir edificando una cooperativa mutante, exigente, moderna y posicionada en un lugar de liderazgo en el mercado internacional”. Además, indicó que se coordina con otras instituciones estrategias para ayudar a los productores y a sus trabajadores a producir siguiendo buenas prácticas que allanen los caminos de la sustentabilidad.



El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix destacó el acompañamiento del Gobernador, Vicegobernador y todo el equipo de trabajo lo cual muestra su apoyo incondicional y testimonio de que “nuestra actividad trasciende los legítimos intereses del sector tabacalero y se convierte en un pilar fundamental del bienestar y política de Estado destinada al progreso de toda la Provincia. Gran parte de las familias de Salta viven de esta producción, que genera miles de puestos de trabajos”.

Finalmente, el titular de ITGA (International Tobacco Growers Association) José Javier Aranda, señaló que esta cooperativa comenzó con 72 productores hace 50 años, “hoy somos más de 1800 productores, lo que significa que cada persona que pasó por esta cooperativa fue poniendo su granito de arena para que hoy seamos un ejemplo a nivel nacional, ya que se encuentra dentro de las 5 principales cooperativas de Argentina.

Acompañaron, el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, personal de la Cooperativa y productores, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día