La importancia de la Etimología: 5 palabras que no puedes dejar de conocer su origen

Sociedad 29/12/2022
etimología

La etimología nació como una ciencia infravalorada por múltiples teóricos y pensadores. Pero desde esa crítica se ratificó la necesidad de recalar en el lenguaje y sus fenómenos, para comprender de mejor forma al ser humano y sus edificaciones y culturizaciones.

Si uno debe definir a la Etimología, aunque muchos discuten su interdisciplinariedad y su constancia como ciencia, hay algunas cuestiones en común que son respetadas por la mayoría de los espacios y organizaciones que estudian la dialéctica y sus mensajes. Haciendo un resumen entre diversas puntualizaciones, se puede confirmar que la etimología es una disciplina filológica. Desde su estudio e investigaciones, se busca encontrar el origen de las palabras y frases, dependiendo claramente de su historicidad y evolución. Y si te encanta el origen de las palabras, te recomendamos el portal que quiere decir , para más aprendizaje! 

Identidad antes que todo

La cronología y el contexto del recorrido del lenguaje, resulta sumamente importante para dar cuenta de las múltiples inferencias de la lengua y los vocabularios. Gracias a ese camino coyuntural, uno puede establecer identidades. Hace muchos años atrás se comenzó con este tipo de estudios, investigaciones y búsquedas; es más, sus enseñanzas han conquistado diversas carreras y planes académicos.

La raíz de las cosas permite conocer nuestra identidad y dicha identidad cumple una función vital en nuestra cotidianidad. El equilibrio o desequilibrio que se puede dar entre nuestro conocimiento o ignorancia del origen, se da casi inconscientemente en algunos casos. Justamente esa valoración permite mantener un balance psíquico de nuestro cuerpo y mente. Teniendo algunas constancias o seguridades, uno puede adaptarse a los esquivos que plantea nuestro contexto. Sentirnos válidos, trae consigo una explicación histórica, sin ningún tipo de dudas.

Todo ese proceso de reconocimiento personal, comienza con el estudio de los orígenes de las palabras que utilizamos a diario. Muchas provienen de lugares que desconocemos y hasta respetan usos distintos a los que solemos aplicar en nuestro habla. Haciendo referencia a este fenómeno que fuimos desarrollando anteriormente, hoy traemos 5 palabras esenciales para nuestro vocabulario, que describen principios y procedencias de las cuales seguramente no estabas al tanto.

- Salario: Aquí entendemos la importancia de la historia. En la antigüedad, por su gran valor, la sal actuaba como moneda de cambio. Se solía pagar con sal, o “en sal”. De allí nace la palabra salario, la cual se define como nuestra mensualidad a cobrar por nuestra labor.

- Trabajar: Para seguir con esta temática, podemos nombrar la etimología de la palabra trabajar. Proviene de una palabra en latín: “tripaliare”, que solía ser una herramienta de tortura compuesta por madera, que se utilizaba muchos años atrás.

- Aguacate: La palta, es mejor conocida como aguacate. Su origen proviene de lenguaje azteca antiguo, de la palabra “ahuacatl”, que significaba testículo.

- Capuchino: Esta infusión proviene de la palabra “capuccio”, que simbolizaba una capucha de color marrón que utilizaban los monjes. Por el color de sus túnicas se nombró al café de una forma muy particular.

- Sádico: En este último caso, su origen proviene de la imponencia de un nombre propio, como el que fue el del Marqués de Sade. Este escritor real francés, solía redactar novelas con personajes crueles y despiadados. En sus ensayos surgió la identidad de una palabra tan reconocida en la actualidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día