La industria creció en noviembre 1,4% en la medición interanual

Economía 05 de enero de 2023
Industria

En noviembre de 2022, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) exhibió una suba de 1,4% respecto a igual mes de 2021, con un acumulado enero-noviembre de 2022 que presenta un incremento de 5,2% respecto a igual período de 2021, informó hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, se señaló que en noviembre de 2022 el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior, aunque el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto a octubre.

El indec informó también que en noviembre de 2022, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6% en “Industrias metálicas básicas”; 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,9% en “Productos de metal”; 0,8% en “Alimentos y bebidas”; 3,0% en “Productos minerales no metálicos”; 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; y 7,4% en “Productos de tabaco”.

Por su parte, se observaron caídas del 6,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 4,2% en “Maquinaria y equipo”; 3,6% en “Productos de caucho y plástico”; 4,6% en “Productos textiles”; 1,5% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 1,4% en “Otro equipo de transporte”.

Subas y bajas

Uno de los rubros destacados fue el de la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes que mostró un aumento interanual de 7,3% en noviembre. La producción de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia positiva aumenta interanualmente 12,6%. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) al Indec, en noviembre se registró una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (23,8%) como también de utilitarios (7,4%).

industria

También subió fuerte la fabricación de calzado y sus partes, que presentó un aumento de 31,8% interanual, mientras que respecto a las industrias metálicas básicas, el mayor crecimiento interanual se observó en la producción de aluminio y otros metales no ferrosos (30,7%) y en la fundición de metales (28,5%).

Según las empresas consultadas por el Indec, se observa una mayor demanda de productos y piezas de uso industrial general, y destinados al sector eléctrico. Las fuentes del sector indican que la menor demanda de líneas importadas ha impulsado en parte el crecimiento en la fabricación local de ciertas piezas y productos. Por otro lado, la restitución de la plena actividad de las instalaciones productivas ha permitido aumentar el nivel de producción para satisfacer los requerimientos de la demanda. En el caso de la fundición de metales, se registra una mayor demanda de productos fundidos destinados a los sectores de la industria automotriz, de la minería y de la extracción de gas y petróleo.

Por su parte, la industria siderúrgica disminuyó 6,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2021. Según señaló la Cámara Argentina del Acero al Indec, la elaboración de productos laminados en caliente muestra una caída interanual de 5,4%, mientras que la elaboración de productos laminados en frío disminuye 17,1% en la misma comparación.

Según el comunicado de prensa de la Cámara, algunas plantas se encuentran trabajando con inventarios por debajo del stock de seguridad, relacionado a dificultades en el acceso a la importación de productos semielaborados de acero e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar