En Salta, hay alrededor de 60 niños con cáncer: “La ayuda que reciben es ínfima”

Salud 15/02/2023
cáncer

Hoy se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Cáncer Infantil, una fecha para concientizar sobre la enfermedad y visibilizar las distintas adversidades a las que se deben enfrentar las personas enfermas. En este sentido, InformateSalta dialogó con Guadalupe Colque, referente de HOPE.

"A nivel mundial todas las organizaciones de la sociedad civil, las ONG, realizan la campaña 'Ponete la Camiseta' en la que realizamos una campaña colaborativa y de concientización sobre todo lo que es cáncer infanto juvenil, debemos lograr que toda la gente se informe. En lo que es Salta Capital contamos con un área específica en el Hospital Público Materno Infantil para todas aquellas personas que no cuentan con obra social. Con un equipo médico muy importante que ha ido creciendo en todo este tiempo y que está fortalecido por toda las normativas", comenzó explicando.

En la misma línea continuó expresando: "Este año podríamos decir que estamos muy expectantes por que se acaba de reglamentar la ley de protección de niños con cáncer, así que estamos expectantes para ver como va a funcionar y como se va a implementar. Hoy los niños reciben un apoyo económico por parte del gobierno, creemos que con esta ley se van a fortalecer todos".

En la Provincia de Salta, de acuerdo a Colque, alrededor de 60 niños cuentan con la enfermedad. Es importante destacar el peso que tiene el diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que esto determina la posibilidad que se tiene de recibir un tratamiento efectivo.

mujeres cáncer


mujeres lucha contra el cáncerHay unos 7000 pacientes en tratamiento por cáncer en Salta

Si pensamos en las diferentes dificultades que atraviesan las personas que viven con esta enfermedad, Colque asegura que a pesar de contar con una ley, "el mayor problema con el que cuentan los niños del interior es el transporte, muchas veces no pueden completar su tratamiento y la ayuda que reciben es muy ínfima. Con la aprobación de la ley nacional se habla de la gratuidad del transporte y se equipara la ayuda con la de los niños con discapacidad".

Por tratarse de este día tan especial, a las 19 realizarán una jornada especial en Parque Sur. Se realizarán actividades de concientización e información, "a partir de las 19 en Parque Sur, invitamos a vestir una prenda de color blanco".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día