Así se vivieron los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Batalla de Salta

Gobierno 20/02/2023 InformateSalta InformateSalta
Acto Batalla de Salta 01

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, encabezó los actos centrales por el 210° aniversario de la Batalla de Salta, que se desarrollaron en plaza Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero.

El mandatario destacó que “hoy la patria es libre y soberana gracias a Martín Miguel de Güemes que, con sus gauchos, impidieron el avance de los realistas” y junto a Manuel Belgrano y San Martín compartió estrategias y batallas en la campaña libertadora.

“La Independencia comenzó a forjarse en Salta”, dijo Sáenz y recordó que, en la Batalla de Salta, fue la primera vez que el Ejército del Norte porta una de nuestras insignias nacionales: la bandera argentina


“Hoy la patria es libre y soberana gracias a Güemes que, junto a Belgrano y San Martín compartieron estrategias y batallas", destacó Sáenz.


En la plaza General Manuel Belgrano, las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional. Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional y en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Sáenz, junto con las otras autoridades, depositó una ofrenda floral.

Tras el toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió a la Batalla de Salta: “Es un hito histórico grabado en la historia e íntimamente arraigado en el corazón de los salteños, que marcó la consecución para la libertad de la Patria, asegurando el control sobre el norte argentino”.

También recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano, que junto a la Güemes y San Martín “tienen el factor común de lograr grandes hechos con muy poco”.


Acto Batalla de Salta 02


Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monumento 20 de Febrero para cumplir con la segunda parte de los actos conmemorativos.

En el lugar, el Gobernador fue recibido en la cabecera de la formación por el jefe de tropa, pasó revista de los efectivos formados y saludó a la Agrupación 20 de Febrero.

Luego de depositar las ofrendas florales en el Monumento, se entonó el Himno Nacional y se hizo la invocación religiosa.


“La Independencia comenzó a forjarse en Salta y fue la primera vez que el Ejército del Norte portó la bandera argentina", recalcó el Gobernador.


El coronel Marcos Miguel Copertino también se refirió al 20 de febrero de 1813, “un día de gloria en nuestra historia que se libró en esta tierra que fue testigo del sacrificio de nuestros héroes”.

Indicó que este episodio de la Guerra de Independencia sirvió para definir los dominios de la región y convocó a recordar tanto a los vencedores como vencidos, cuyos restos reposan en donde está erigido el monumento que recuerda la victoria del Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano.

En representación del Ejecutivo provincial, habló el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez.


Acto Batalla de Salta 03


En su alocución destacó que "el acontecimiento militar que hoy recordamos nos pertenece a todos los norteños, salteños, jujeños, tucumanos, catamarqueños, incluso a nuestros hermanos tarijeños".

Tras una reseña de la fecha patria dijo: "En algunos momentos de crisis no podemos, ni debemos, ser menos que los hombres y mujeres de 1810. Las formas pueden cambiar, jamás los ideales que nos convocan y nuclean, ellos, básicamente, son la libertad y la independencia".

Asimismo, enfatizó: "En estos tiempos también tenemos un desafío. Sabemos que atravesamos períodos difíciles, pero tenemos presente también que el ser humano siempre debe soñar e imaginar un futuro mejor, es una suerte de mandato irrenunciable de las personas de bien".


"Nos pertenece a todos los norteños: salteños, jujeños, tucumanos, catamarqueños, incluso a nuestros hermanos tarijeños", destacó el ministro de Seguridad y Justicia.


Tras los discursos comenzó el tradicional desfile cívico militar al son de la banda de música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y de la Policía de la Provincia de Salta.

Hicieron su paso por el palco oficial instituciones culturales, tropas de Policía Federal y Provincial; Gendarmería Nacional; Ejército Argentino; Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

Participaron el vicegobernador Antonio Marocco; la intendenta de Capital Bettina Romero; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino Javier Palazón; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada; de Educación Matías Cánepa; de Salud Pública Federico Mangione y de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; legisladores provinciales y municipales;  Jefe de Policía de Salta y el delegado de la  Policía Federal;  funcionarios del Ejecutivo y Municipalidad, representantes belgranianos y de Agrupaciones gauchas, de Asociaciones de Veteranos de Malvinas, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día