¡Para prevenir! Llegó a Salta la vacuna contra la gripe cepa 2023

CNN Salta 21/03/2023
vacuna gripe

Los chicos volvieron a clases, muchos adultos que estaban de vacaciones, a sus trabajos y con esto, hay muchas más circulación de gripe por todos lados. A diferencia de otros años, la campaña de vacunación se adelantó y desde hace algunas semanas ya se pueden ver carteles en la Farmacia San Francisco informando de las llegadas de las vacunas.

Noelia Villa, directora técnica farmacéutica de la sucursal 2 de la ya mencionada firma, contó en diálogo con Radio CNN Salta 94.7 MHz, que por lo general entre abril y mayo se impulsa con fuerza la campaña, pero por el gran aumento de casos en estos días, se empezó a trabajar con anticipación.

“En Farmacia San Francisco se puede consultar cuál es la vacuna que nos llegó a nosotros para que el médico les haga el pedido, y vienen con la prescripción para adquirirla y colocársela”, dijo.

gripe

Sostuvo que siempre se recomienda a las poblaciones de riesgo vacunarse primero. “La que tenemos ahora es la vacuna “flucelvax quad”, que se aplica desde los 6 meses de vida, por eso hacemos mucho hincapié en bebés, niños, adultos, embarazadas, pero también en toda la población en general”, agregó.

Explicó que en todos los virus se van produciendo mutaciones, todos los años se van modificando, y desde la Organización Mundial de la Salud, se presenta una cepa modelo para la vacuna del año vigente, y en base a esa, se arman todas.

Añadió que los síntomas son muy similares a los del año pasado, pero las del año pasado puede no ser eficiente para este. “En todas las sucursales de Farmacias San Francisco, tenemos las trivalente, que cubre tres cepas, y las tetravalentes, para cuatro cepas. Imagínense que empezamos con empezamos con H1N1, y ahora vamos por la AH3N2”, explicó.

Hoy la vacuna se consigue en los $7.500, algunas obras sociales la reconocen en un 40%, no todas, por eso Noelia habló de la importancia de acercarse, consultar, y no dejar de vacunarse.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día