El Banco Mundial pronosticó que la Argentina no crecerá este año

Economía 04/04/2023
inflación

El Banco Mundial, la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, estimó que la economía argentina no crecerá este año y consideró que el país necesita "estabilidad macroeconómica" para aumentar el flujo de inversiones.

La entidad financiera redujo su proyección de crecimiento para Argentina del 2% al 0% para 2023 y vaticinó un avance del 2% para el 2024. El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, enfatizó que "la estabilidad macro es prerrequisito para que aumente el flujo de capitales del exterior y también la actividad económica de los emprendedores". 

"No tenemos un pronóstico, apoyamos el programa con el FMI y esperemos que se garantice la estabilidad macroeconómica. Hay varios préstamos para este año como en tiempos anteriores y trabajamos en los aspectos sociales", señaló el funcionario. Además, afirmó que la sequía refleja "la necesidad de mitigar las altas temperaturas, que tienen un efecto sobre el crecimiento de países como la Argentina".


julio morenoAdvierten que la inflación va en aumento: Marzo podría superar el 7%

A nivel regional, Maloney indicó que América Latina es la región que menos creció desde 2019, y estimó un crecimiento de 1,4% este año y de 2,4% en 2024 y 2025. También, aseguró que el aumento de la inflación, de los precios de los alimentos y los de la energía "produjeron un aumento importante de la pobreza, que esperemos que se vea reducido en 2024".

El economista consideró que para impulsar el crecimiento que necesita la región, "los países deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas y la industria verde".

Para el Banco Mundial, solo Chile tendrá recesión este año; Argentina no crecerá pero sí avanzará el PBI de otras naciones, como Brasil (0,8%), México (1,5%), Uruguay (1,8%), Paraguay (4,8%), Bolivia (2,7%) y Ecuador (3%).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día