Obra pública, emprendedurismo, conectividad y salud los ejes de trabajo en Orán

Gobierno 20/04/2023
orán

En la ciudad de Orán, junto al intendente Pablo González, los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada; el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; y el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles del plan de obras públicas y diversas acciones que se ejecutan en ese departamento.

Obra pública

El ministro Camacho remarcó que se tramitaron 164 obras para el departamento con una inversión superior a los $8.500 millones. El funcionario indicó que 84 obras ya finalizaron, 48 se encuentran en ejecución y otras 32 están en proceso.

En este sentido destacó obras de magnitud que iniciarán próximamente, como la nueva ruta Orán – Embarcación que tendrá una extensión de 26 kilómetros. También informó que se optimizará la planta depuradora de la localidad de Orán, cuyo proyecto ejecutivo cuenta con financiamiento del BID, y la construcción de escuelas de educación técnica en Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa.

camacho

En materia habitacional, está en proyecto la construcción de 234 viviendas en Orán y otras 103 en Hipólito Yrigoyen. Por su parte, se compraron seis hectáreas en Pichanal con fines urbanísticos y se ejecutarán obras urbanas a través del Renabap en el barrio San Expedito de Orán. Finalmente, en los próximos días iniciarán obras de refacción en la escuela Arturo Ilia.  

Emprendedores y conectividad

Ricardo Villada enfatizó el acompañamiento a la cultura emprendedora en la provincia. En este sentido destacó la realización de la feria Potencia, con una importante presencia de oraneses. Informó la creación de una plataforma digital para que los emprendedores den a conocer y puedan comercializar sus productos, como así también la realización de la feria en el interior.

A su vez, en los próximos días, a través del Banco de Herramientas y con un inversión de 30 millones de pesos, se hará la entrega de herramientas y maquinarias a más de 100 beneficiarios de Orán. 

Por último, está planificado dotar de internet a 170 plazas de la provincia, para la ciudad de Orán serán 10 las plazas que cuenten con este servicio de manera gratuita y de igual forma se llegará con este servicio a otras localidades del departamento.

Agua y saneamiento

Ignacio Jarsún, titular de Aguas del Norte, destacó que en el departamento se están invirtiendo $3.600 millones. En este sentido, subrayó que ya se hicieron tres nuevos pozos de agua en el municipio de Orán y tienen previsto hacer cinco pozos más, que van a acompañar el desarrollo de nuevas viviendas en la zona.

También informó sobre la entrega de herramientas de trabajo y maquinaria a operarios de la zona para que puedan optimizar sus labores y brindar respuestas más eficientes a las demandas de la población.  

orán 2

Salud

Finalmente, Adrián Rúa mencionó que se encuentra en funcionamiento el anexo del hospital San Vicente de Paul en el hospital modular. Hay atención en consultorios externos, se trabaja en laboratorio, ginecoobstetricia y cuenta con farmacia. Además, se encuentra en proceso la instalación del equipamiento para poner en funcionamiento el centro de diálisis y tratamiento oncológico.

En el hospital cabecera, está avanzada la obra para poner en funcionamiento cinco quirófanos para cirugías de alta complejidad y se trabaja para instalar el primer resonador que tendrá el sistema público de salud de la provincia.

En cuanto a la situación del dengue, detalló que la disponibilidad de camas es superior al 50%. Próximamente se realizará en toda la provincia un operativo simultáneo de descacharrado en articulación con los municipios.

Por último, resaltó la designación de 14 profesionales médicos  para Orán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día