Candidatos piden no votar con el celu en mano, que ya está por Ley

Elecciones 05/05/2023 InformateSalta InformateSalta
celular elecciones

Es indudable que la campaña electoral marca agenda en el ámbito legislativo donde, en la Cámara de Diputados por ejemplo, la próxima semana no habrá sesiones. Mientras tanto en el Concejo Deliberante de Salta Capital el temario de cuestiones que atañen a los ediles también toca la cuestión electoral, con un proyecto que propone un tema… sobre el cual ya hay una normativa.

¿De qué trata? Según un comunicado emitido por la concejal de Juntos por el Cambio, Agustina Álvarez, y que replicó FM 89.9, la edil realizó una serie de peticiones al Tribunal Electores, respecto a actitudes o consideraciones que a su parecer deberían aplicarse en los comicios del 14 de mayo.


EleccionesA dos semanas de las elecciones, ¿qué opinan los salteños?

Lo que pide la edil es fijar una distancia de 1,5 metros entre los fiscales, el votante y la máquina de voto electrónico. También que al lado de la máquina de votación, se coloque una mesa o banco “destinado a que los electores dejen obligatoriamente en él sus teléfonos celulares a la vista de todas las autoridades y fiscales mientras se emite el voto’’.

Como si fueran en sintonía, la diputada provincia por Ahora Patria, Juliera Perdióng Webe, supo enviar esta semana una solicitada al Tribunal Electoral de la Provincia ¡pidiendo la misma cuestión! "Me dirijo a fin de solicitar (...) la prohibición de que el elector ingrese al sector en donde se disponga la urna electrónica con celulares o dispositivos similares", dice la nota elevada.

En su defensa, la diputada Perdigón que esto es a fin de "evitar interferencias" con las máquinas de votación que habrá ese domingo, como también el votante saque fotografías del sufragio que esté confeccionando para "rendir cuentas del mismo" a sectores políticos, en relación a la "compra de votos". 

WhatsApp Image 2023-05-05 at 09.30.05

¡Epa! Ya hay una ley

No obstante, vale señalar que ya existe una ley a nivel nacional y de alcance general en el marco electoral, la 8.010 del año 2017, la cual ya legisla respecto a la cuestión de los dispositivos móviles en el cuarto de votación, señalando que las autoridades de mesa deben controlar la manipulación de los celulares al momento de emitir el sufragio.

“Las autoridades de mesa deberán impedir la utilización por parte de los electores al momento de sufragar de cualquier elemento ajeno al ejercicio de su derecho tales como papeles, teléfonos celulares, cámaras fotográficas”, dice el artículo 11 de la mencionada ley.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día