En el primer domingo de mayo las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones les tocaba ir a las urnas para elegir a sus próximos mandatarios provinciales.
En este caso, la provincia vecina de Jujuy espera resultados entre los principales candidatos. Carlos Sadir candidato a gobernador de Cambia Jujuy, quien comparte lista con Gerardo Morales, en principio se encontraba por arriba de sus competidores en las encuestas.
Con los primeros resultados la fórmula Carlos Sadir gobernador y Gerardo Morales primer Convencional, se imponía con casi el 50% de los votos por lo que el oficialismo gobernará por cuatro años más. El Frente Justicialista se ubicaba en segundo lugar con el 21,81% y el FIT-U en el tercer puesto con 13,54%.
Por otro lado, arribaron a la provincia jujeña el precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y el precandidato a Jefe de Gobierno por Evolución, Martín Lousteau, para celebrar el resultado electoral.
No deja de sorprender el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad que ganó terreno en la provincia posicionándose entre las tres primeras fuerzas con el 13,54% de los votos. Hecho que podría llegar a generar modificaciones en la agenda política nacional.
Es que, en los comicios de 2019, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) alcanzó el quinto lugar con una aplastante derrota habiendo obtenido el 3,13% de los votos.
En cuarto lugar se ubicó el Frente Unidad por Jujuy con el 6,72% de los sufragios, fuerza que llevaba a Juan Cardozo Traillou y Diego Granda. Y en quinto puesto se posicionaba anoche el Frente Jujuy tiene Futuro pero codo a codo con el Frente VIA + Libertarios.
Según los datos informados por el Tribunal Electoral Provincial, participaron un total del 60% del padrón en las urnas con total normalidad y sin mayores inconvenientes.