Cuándo será el Día del Padre

Sociedad 31/05/2023
Día del Padre

Con la llegada del sexto mes de año, muchos comienzan a preguntarse qué día es el Día del Padre en Argentina, ya que al no ser un día preciso, esta fecha genera confusión.

La celebración tiene lugar el tercer domingo de junio, por lo que cada año varía.

En 2023, el homenaje será el domingo 18 y coincidirá con el fin de semana largo que combina dos eventos patrios: el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes.

En Argentina habrá cuatro días de descanso, que incluye el sábado 17 de junio, el domingo 18 de junio, el lunes 19 de junio y el martes 20 de junio.

Por qué se celebra el Día del Padre

El primer festejo del Día del Padre en la Argentina fue en 1958.

Más precisamente se eligió el 24 de agosto de ese año por el nacimiento coincidir con la fecha en que en 1816 había nacido Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín.

En la década del 60, la celebración nacional sufrió un cambio al alinearse con la fecha estadounidense, que también se replica en buena parte de América Latina y varios países de Europa.

En los Estados Unidos, la fecha se celebra desde 1910 por decisión de Sonora Smart Dodd, quien decidió homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que había tenido que criar solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa.

La mujer eligió el día de cumpleaños de su padre para difundir la iniciativa.

Y aunque esta no prosperó, la idea cada vez fue tomando mayor popularidad hasta que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre. /Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día