Quiénes reciben reintegro con débito y desde qué monto AFIP controla los gastos

Gobierno 03 de julio de 2023
af

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece la posibilidad de acceder a un reintegro de un 15% del monto de las operaciones de compra de bienes muebles realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas hechas con tarjetas de débito. Se trata de una operación a la que podrán acceder jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

El beneficio estaba vigente hasta el 30 de junio, pero el Gobierno decidió extenderlo por un semestre y es por eso que ahora, este régimen de reintegros, estará hasta el 31 de diciembre de este año.

La entidad también estableció que el monto mensual reintegrado no podrá superar la suma de $4.056 por beneficiario y de $8.114 para aquellos que perciban dos o más beneficios.

Controles de AFIP
Los beneficios de reintegro que se otorgan se deben a que la tarjeta de débito se ha convertido, junto con la de crédito, en uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad. Es por eso también que la AFIP elevó de $30.000 a $120.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

A través de la Resolución General 5348/2023 se activa la información bancaria obligatoria a partir de los $120.000. "Los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales -excluyendo los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo- en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a $120.000 mensuales en cada cuenta", dice la normativa.

Por otra parte, la AFIP elevó a $200.000 el monto mínimo por el cual las instituciones financieras deben informarle al organismo los movimientos de acreditación y extracción de sus clientes. La norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Pagos con transferencia superaron a los de tarjeta de débito
Los pagos con transferencia a través de teléfonos móviles se transformaron en el medio de pago más usado de la Argentina, al superar por primera el monto total de las operaciones realizadas con tarjeta de débito, apenas cuatro años después de su implementación en el país.

En concreto, los pagos con celulares a través de la lectura de códigos QR, de botones de pago o de terminales de cobro POS alcanzaron los 198,8 millones de operaciones en abril, por lo que superaron a los 193 millones que se cursaron a través de tarjetas de débito y casi un 70% más que los 115 millones que se hicieron con tarjetas de crédito, según el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado este miércoles por el Banco Central.

Si se mira en perspectiva, el crecimiento es exponencial: en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, los pagos con transferencia no alcanzaban las 20 millones de operaciones al mes y hoy son casi 200 millones, lo que significa un crecimiento del 1000% en solo tres años.

Aunque los grandes montos se manejan todavía a través de plásticos, sobre todo las realizadas a través de compras presenciales, online o internacionales por la posibilidad de pagar en cuotas, las personas se están volcando con una intensidad creciente a usar sus celulares para abonar las operaciones cotidianas.

De hecho, se canalizaron $787.100 millones a través de pagos con transferencia en abril, apenas un 12% por debajo de los $895.700 millones cursados con tarjetas de débito, y un 29% menos que $1,1 billón que se cursaron a través de tarjetas de crédito.

Según un informe reciente, el 73% de los argentinos usuarios de billeteras virtuales -hay 15,3 millones de cuentas de este tipo abiertas en el país- realizó al menos una compra mediante código QR durante el último año y el 40% de ese total realiza pagos con QR regularmente.

En tanto, quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados, de acuerdo a un relevamiento realizada por la billetera virtual Moni entre 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma en los últimos 12 meses.

No te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

No te podes perder