Hace algunos días, la precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó, durante su presentación en el XVI Foro del Atlántico, que en las universidades argentinas “tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros”.
Esta afirmación rápidamente empezó a dar vuelta por las redes sociales y desde el Ministerio de Educación de Nación informaron que no es cierto, sino que del total de las universidades nacionales entre el 4% y 5% son estudiantes extranjeros.
Desde InformateSalta dialogamos con Víctor Notarfrancesco, subsecretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, sostuvo que en dicha institución solo entre el 3% y el 4% son extranjeros.
“La mayoría son de Salta y de otras provincias, sobre todo del NOA, y en las sedes hay del interior de la provincia, y después vienen los extranjeros, pero es un porcentaje muy bajo”, dijo.
Hizo hincapié en que muchos son la primera generación en una familia de estudiantes universitarios, lo que resaltó como un componente muy fuerte.
“Nosotros defendemos la educación pública, creemos que está bueno que todos los candidatos se pronuncien y digan que piensan de ésta. Recordemos que es un momento de disputa en donde se achicas o sostienen derechos”, sostuvo al ser consultado sobre los dichos de Bullrich.
“Hace algunos meses, compartimos un petitorio que plantea que las universidades publicas sean una política de Estado y no dependa del gobierno de turno y nosotros nos adherimos”, confirmó.
“No sé de dónde sacó ni quien la habrá formado con ese dato, pero sí sé que hay una diversidad cultural muy importante y eso es muy positivo para nuestra región, nos enriquece y nos hace crecer”, finalizó.