Salta dijo presente en la Fiesta Internacional del Poncho en Catamarca

Nacional 16/07/2023 InformateSalta InformateSalta
Fiesta Internacional del Poncho 01

Este fin de semana quedó inaugurada una de las fiestas más destacadas del invierno en el norte del país. El Festival del Poncho, en su edición número 52, fue reconocido con la distinción Marca Federal, como uno de los 4 destinos más importantes de la Argentina en los festivales de invierno.

Catamarca tiene el trabajo de un Gobierno provincial que sueña con lo que soñamos todos”, dijo Massa ante el público de la fiesta y agregó: “Algunos que decían que el Norte es inviable, en realidad, cuando miramos el mundo y miramos lo que pasa en Catamarca y en el Norte argentino, habría que contestarles que el Norte argentino es dueño de parte del futuro no sólo de la Argentina, sino de nuestra región por la creatividad y el talento, por los recursos minerales y sobre todas las cosas, porque tiene el sueño del desarrollo federal”.

Salta participó del evento a través de una comisión integrada por artistas y artesanos de toda la provincia. La misma estuvo encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur. Asimismo, la inauguración estuvo presidida por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; y autoridades representativas de la Cultura de los diferentes estados provinciales del país.


Fiesta Internacional del Poncho 03


La imagen de la Virgen del Valle, vestida con manto alusivo a la Fiesta del Poncho, y la del Beato Mamerto Esquiú con una estola de vicuña elaborada por la telera Guillermina Zárate, acompañaron la apertura de la fiesta, junto al obispo Monseñor Luis Urbanc, quien realizó una invocación religiosa y bendijo la celebración.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y de Catamarca, interpretado por la Orquesta Andina, se proyectó un video institucional de la 52º edición, para luego darle paso a Ruth y Roxana Reynoso quienes hablaron en representación de los artesanos: “Crecimos con la Fiesta del Poncho, venimos desde que éramos chicas, para nosotras es un orgullo ser parte de esta fiesta y pertenecer a una familia de hilanderos artesanos de Belén”.


Fiesta Internacional del Poncho 02


Posteriormente, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, otorgó nuevamente la licencia Marca País a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, por el aporte a la construcción de la identidad argentina; y el ministro Wado de Pedro, entregó la distinción Marca Federal por el desarrollo federal con equidad.

En este contexto, Diego Ashur, secretario de Cultura de Salta, destacó la apertura del evento hacia provincias que comprenden el nodo NOA, el movimiento económico que genera la industria cultural y su impacto en el Producto Bruto Interno del país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día