En lo que va del año, la línea 149 recibió 500 llamados de víctimas de siniestros viales

Nacional25/07/2023
siniestros

Durante los primeros 6 meses del año, 500 víctimas y/o familiares de víctimas de incidentes de tránsito se comunicaron con la línea 149 opción 2 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Este servicio del organismo del Ministerio de Transporte es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, que funciona en todo el país, todo el año y durante las 24 horas del día.

La línea 149 opción 2 es atendida por un equipo multidisciplinario capacitado para asistir a las personas que llaman buscando cubrir las distintas necesidades que se presentan luego de un hecho vial. Solo en el mes de junio, el 46% de los llamados fueron solicitando asistencia legal, el 35% asistencia psicológica, el 14% social y el 5% atención post hospitalaria. 

La atención inicial de los profesionales de la ANSV es telefónica, pero si la situación lo requiere, la asistencia continúa de manera presencial, como, por ejemplo, si la víctima necesita tratamiento psicológico y/o de rehabilitación física, o si se requieren traslados sanitarios y/o de familiares.

De los llamados recibidos en el último mes, las necesidades de las víctimas fueron resueltas en un 89% de manera inmediata, y el 11% restante dentro de los primeros 10 días del llamado. 

Otro dato para destacar es que no hay un límite de tiempo restrictivo para solicitar asistencia. Desde la puesta en funcionamiento de la Línea 149 opción 2 se atendieron casos luego de horas transcurrido el hecho, así como a personas que se comunicaron por incidentes ocurridos más de un año atrás. En este sentido, sí es importante remarcar que la Red se activa en la instancia de la post emergencia (siempre hay que comunicarse primero con el 911).

Tampoco hay una restricción de acuerdo al lugar en dónde sucedió el hecho, funciona en todo el territorio nacional.

Para la intervención en los casos, la ANSV trabaja directamente con todas las provincias argentinas, con los Ministerios de Justicia y de Desarrollo Social de Nación, con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y con distintas instituciones, como la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA). 

¿Qué asistencia pueden solicitar las víctimas?

Asistencia psicológica: contención telefónica inmediata y tratamiento psicológico presencial.

Asistencia jurídica: asesoramiento telefónico inmediato y derivación para atención presencial.

Asesoramiento sobre servicios sociales: información sobre la obtención de prestaciones sociales.

Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: internación, rehabilitación, aprobaciones para prótesis, etc. de manera gratuita.

Ayuda económica: asistencia para el grupo familiar cuando el afectado sea el sostén económico del hogar.

Traslados y hospedajes gratuitos: traslado sanitario con cobertura nacional incluyendo familiares y su correspondiente hospedaje. En el caso de ser necesario, la red también asiste a las familias en el traslado de féretros.

 

 

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