Durante estos últimos días, la Cámara de Propietarios de Farmacia y Farmacias Asociadas fueron convocadas y decidieron suspender la atención a PAMI Ambulatorio, excepto Oncología y Nutrición e IPS Ambulatorio, excepto Diabesnoa y Planes Especiales.
Luego de esto, Gladys Sánchez, presidenta del Instituto Provincial de la Salud de Salta, habló con Radio CNN Salta 94.7 MHz, y confirmó que para la institución fue un problema muy importante, sobre todo porque no habían comunicado nada formalmente a la obra social.
“Lo que sucede es que la información era falaz, porque el primer comunicado decía que por falta de pago se tomaba la decisión y desmentimos eso categóricamente. Los pagos se hicieron en tiempo y forma”, sostuvo.
Contó que después cambiaron el comunicado y dijeron que era en realidad por la inflación y el contexto económico. “La verdad es que es una decisión que pone en riesgo la salud de los afiliados y vamos a iniciar acciones legales”, dijo.
Confirmó que los segmentos que están produciéndose normalmente son los de más alto costo y los que son de programas especiales, que no se los pueden discontinuar para darle tranquilidad a la población.
“Les damos tranquilidad a la población que, si en alguna farmacia les cobraron, pueden venir para el reintegro a la nuestra que es en Belgrano 944 y se hará el reintegro. Lo mismo en las localidades del interior”, comunicó.
“La inflación nos está afectando a todos, y todos estamos haciendo el esfuerzo. No entendemos la medida que tomaron”
“No entendemos por qué tomaron esa decisión. Para ellos la población de afiliados, que son $280 mil, genera mucho ingreso”, agregó y dijo que es inentendible hablar del contexto y de la inflación.
“En el caso nuestro la actualización de los medicamentos también es por sistema, la industria no nos pregunta si queremos o no aumentar, ellos lo hacen y tenemos a aplicarlo nosotros. Todo el tiempo se actualizan los valores”, dijo Sánchez.
Por último, dijo que a la mayoría de las obras sociales les está impactando la inflación, todo sube y los ingresos siguen siendo los mismos. “No podemos intervenir, pero sí tiene que haber una ley que regule el precio de los medicamentos. Nuestro gasto en medicamento hace 10 años atrás era 25% de los ingresos, ahora es del 40%. Estamos financieramente en el límite”, concluyó.