Bulldog inglés: El oscuro mundo de los criaderos clandestinos

Sociedad 03/09/2023 InformateSalta InformateSalta
Bulldog inglés

De un canil diminuto a un jardín gigante. De dormir sobre sus heces a descansar en una cama king. De partos, cesáreas y malos tratos a una vida llena de amor, cuidados y los veterinarios más costosos. Un cachorro de la raza bulldog inglés hoy llega a valer hasta $500.000, pero detrás de ese bebé adorable, hay padres con toda una vida de encierro y sufrimiento.

La venta ilegal de animales domésticos llevó a un grupo de personas a unirse para rescatarlos y darles una segunda oportunidad en sus últimos años de vida.

S.O.S bulldog inglés Argentina es una agrupación que nació en 2010 con el objetivo de concientizar acerca la tenencia responsable de esta raza, que es tan costosa como sufrida. “Este grupo está especialmente destinado a los criaderos responsables para que, una vez cumplida la edad de reproducción, dejen que el resto de sus vidas lo pasen en familia y tengan el privilegio de saber lo que es el calor de un hogar”, explicó sostuvo Susana Filippa, fundadora de la agrupación, en diálogo con TN.

Susi compró su primer bulldog inglés hace 20 años y cuando comenzó a investigar sobre los criaderos se encontró con un mundo cruel. Esto la llevó a “poner su granito de arena” en esta lucha. “Cuando descubrí un submundo de los criaderos clandestinos nunca más pude ser feliz”, sostuvo.

Al principio, cuando comenzaron a contactarse con los criaderos -en este caso, responsables, con las condiciones cumplidas al pie de la letra-, todo fue una lucha constante: “No nos tenían mucha confianza, pero les prometimos un contrato, castración casi inmediata y así, despacito, empezaron a confiar en nosotros”. Hoy, tras más de 13 años de rescate, Susana y su grupo ya llevan salvados más de mil bulldogs que estaban en malas condiciones y reubicaron otros cientos que, contando con un buen estado, también requerían de buenas familias.


tiniVideo: Tini Stoessel fue abucheada en una fiesta en Madrid

“Me fui llevando un montón de sorpresas desagradables, de ver cómo la mayoría -no todos- los tenían en cuartos encerrados, en caniles, No saben lo que es pasear, un sillón, dormir en una cama, una caricia, viven en jaulas para reproducir perros”, lamentó.

Esta, en realidad, es la situación que viven la mayoría de los animales de raza utilizados para la venta. Sin embargo, Susana destacó que el “submundo” de esta en específico suele ser mucho más complejo que el resto a causa de los graves problemas de salud que padecen desde que nacen.

Esto los lleva a necesitar siempre atención veterinaria, una buena alimentación y cuidados especiales, por lo que, de no tenerlos, sufren aún más y viven menos. “Hay criaderos que las hacen tener cachorros desde el año y medio hasta los siete. Paren cada seis meses y por cesárea, que muchas veces las hacen mal porque, por pagar menos, las mandan con veterinarias de cuarta y quedan todas con bultos del tamaño de una pelota de tenis”, lamentó.

Ante esto, remarcó la importancia de que la Federación Cinológica Argentina (FCA) se ocupe de controlar los criaderos ilegales. “Ellos obligan a todos los criadores, que venden por derecha, a pagar cuando hacen la inseminación, cuando hacen el servicio, cuando nacen los cachorritos, cuando les ponen los microchips, cuando les hacen estudios de enfermedades, por todo pagan. Entonces, si empiezan a clausurar criaderos porque los tienen en mal estado, no habría tanto sufrimiento”.

“Hay que exigirle a la FCA que hagan inspecciones y empiecen a seleccionar a los mejores criadores”, reclamó. “Que miren, vayan a investigar cómo están los perros reproductores, porque explotar un animal no es un trabajo”, sumó y destacó la labor del Club argentino del bulldog inglés, quienes trabajan para mejorar la salud de la raza en medio de estas adversidades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día