Incendio en Chachapoyas: sospechan que fue provocado por una cooperativa municipal

Sociedad 05/10/2023
incendios

A fines de agosto, un incendio de pastizales de grandes dimensiones afectó a la zona norte de la ciudad, en la zona conocida como Chachapoyas. Sospechan que el foco ígneo fue iniciado por desmalezadores que, en vez de levantar la basura, decidieron quemarla. 

Al respecto, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, aseguró a Multivisión Federal que se presentó una denuncia con la hipótesis de que el incendio pudo haber sido provocado por una negligencia de una empresa terciarizada que presta servicios para la Municipalidad de Salta. 

“Hace dos días hemos tenido un nuevo incendio en Chachapoyas y eran los desmalezadores, en vez de levantar la basura. Son de las cooperativas que realizan el desmalezado, pero la titularidad está en el municipio, entonces, tiene que haber de esa parte un control estrecho en el accionar. Por eso se presentó una denuncia, hemos mencionado esos indicios, ojalá que prosperen. No lo quiero asegurar porque eso es motivo de una investigación, pero la sospecha está, porque previo al incendio, habían estado toda la mañana cortando el pasto allí. Uno presume que pudo haber sido intencional”, dijo. 


bomberos 2Incendios en Salta: “Se perdieron más de 200 mil hectáreas de bosques por negligencia”

La respuesta de la Municipalidad 

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Federico Casas, aseguró que al tomar conocimiento de lo sucedido llamó inmediatamente a la funcionaria provincial y paralelamente iniciar las averiguaciones del caso. 

“Para nosotros es fundamental el mantenimiento, hacemos 1200 hectáreas de desmalezado, donde utilizamos cuadrillas municipales y también esas cooperativas que brindan el servicio. Pero obviamente tomar todos los resguardos del caso, fundamentalmente en esta época de tanta sequedad, así que también estamos haciendo averiguaciones internas para ver en el área que corresponde nos informen que puede haber pasado y cuales fueron los motivos que hayan generado ese foco ígneo, y si efectivamente existió algún acto que no corresponde con las medidas que se imparten desde acá, así que ya está el área de ambiente también averiguando al respecto”, manifestó. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día