Incendios en Salta: “Se perdieron más de 200 mil hectáreas de bosques por negligencia”

CNN Salta 25/08/2023 InformateSalta InformateSalta
bomberos 2

Así lo manifestó en radio CNN Salta el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, en referencia a los intensos trabajos que se vienen realizando para combatir incendios forestales y de pastizales en las últimas semanas.

Ayer, la zona de Chachapoyas se llevó un gran susto por un incendio de gran magnitud en el que bomberos trabajaron por varias horas. “Es un caso reiterado donde la negligencia de la gente ha generado un principio de incendio en la rotonda de la Universidad Católica y se expandió rápidamente hasta llegar al sector de Gendarmería”, dijo.

bomberos 3

El funcionario indicó que el 98% de los incendios de pastizales y forestales son provocado. Estamos haciendo un análisis con las cámaras de videovigilancia para ver si podemos identificar a los responsables. Aparentemente serían menores de edad que se dieron a la fuga. El incendio se pudo controlar aproximadamente a las 20 horas. Hoy continúan trabajos de enfriamiento y de control de perímetro”.

Además de la negligencia de los vecinos, Vilchez también se refirió al accionar tardío de algunos organismos municipales. “Hoy teníamos una reunión con personal de Ambiente de la Municipalidad para empezar a  desmalezar algunos sectores de riesgo y ése era uno, lamentablemente no se llegó a tiempo”.

bomberos 1

Entre los sectores de mayor riesgo en Salta, el subsecretario mencionó al Encón, Campo Quijano, Rosario de Lerma, “el crecimiento poblacional demográfico llevó a que las viviendas estén en áreas rurales y la falta de mantenimiento de propietarios que tienen terrenos y no lo ocupan genera un gran riesgo para quienes sí están viviendo”.

Vilchez sostuvo que “desde el ministerio de seguridad hay que trabajar en un control más exhaustivo para terminar con las quemas que están prohibidas. En el interior de la provincia se perdieron más de 200 mil hectáreas de bosques nativos a raíz de ésta negligencia”.

incendios

Ayer ingresó una unidad 0km forestal y no pudimos ni llegar a la base que empezó a trabajar en los incendios. Se incorporaron camiones cisternas, vehículos de transporte de combatientes, drones, computadoras, GPS, indumentaria

Tenemos una excelente relación con el ministerio de medio ambiente de Nación, trabajamos a articuladamente a través de la mesa de fuego, de ahí deriva mucho material preventivo, formación para los niños, recursos, unidades de almacenamiento de 136 mil litros, unidades de piletas estancas para los helicópteros, un fondo de 50 millones de pesos que nos quedó pendiente.


incendiom 3Secuelas del calor: Por el Valle de Lerma, hubo hasta 8 incendios combatidos en un día

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día