En un sorprendente giro de los acontecimientos, Pablo Outes, candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, logró revertir los resultados obtenidos en las elecciones primarias (PASO) del mes de agosto. Cuando aún no se llegó al 100% de mesas escrutadas, Outes alcanzó un 36,09% de los votos, mostrando un impresionante crecimiento desde las elecciones PASO. Emilia Orozco, con su 39.97% fue la ganadora en la categoría y al igual que Unión Por la Patria meterán 2 diputados nacionales cada uno, pero lo más singnificativo fue el crecimiento de UxP.
La remontada de Massa en todo el país ha sido más que significativa, ya que pasó de poco menos del 30% a casi un 37%, mientras que Javier Milei se clavó en su 30% de las PASO. También, y digno de otro análisis, fue la pésima perfermance de Juntos por el cambio que dinamitó más de 7 puntos, bajando al 23%.
En el contexto nacional, fue Salta la que más votos de manera proporcional le había dado a La Libertad Avanza, con más del 50%, pero el cambio de estrategia de campaña, el trabajo dirigencial y la suma de errores del rival, hicieron que no sólo se llegue al ballotage, sino que lo haga con muichas posibilidades de consagrarse en el nuevo presidente por la diferencia obtenida.
Con 12% de diferencia entre las PASO y las Generales, Salta fue la provincia que mayor aporte positivo le dio a Massa, seguida de Neuquén y Tucumán.
Ahora el gobernador Gustavo Sáenz podrá reunirse con su amigo Sergio Massa y decirle, "nos hemos despertado de la siesta".