Qué dice la encuesta que anticipó el triunfo de Sergio Massa en las generales

Elecciones 04/11/2023
massa

Una encuesta reveló que Javier Milei estaría en condiciones de ser el próximo presidente de la Argentina, superando a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre por 52% a 48%. La encuesta la hizo la consultora AtlasIntel, que tiene una particularidad a su favor, ya que fue una de las pocas que pudo anticipar, incluso antes de que empiece la veda para difundir encuestas, que el candidato de Unión por la Patria sería el más votado el 22 de octubre.

Uno de los datos llamativos de la encuesta es que muestra bajo nivel de votos blancos, nulos e indecisos. Según este sondeo, un 2,9% de los encuestados respondió que votará en blanco y un 1,4% dijo que anulará. El 2,5%, en tanto, aseguró que todavía no sabe. Contando esos porcentajes en el total, Milei llegaría al 48,5% y Massa al 44,7%. Contando solamente los votos afirmativos es donde la relación quedaría en 52 a 48.

Uno de los temas de coyuntura sobre los que indaga la encuesta es sobre la crisis de los combustible que acaparó la discusión en la última semana. En ese punto, el trabajo indaga sobre la responsabilidad de Massa. El 49,6% respondió que lo considera responsable de la crisis, mientras que el 43,4% respondió que no.

Desde la consultora también indagaron sobre la confianza que tienen los encuestados por sobre los dos candidatos en distintos temas. Para la lucha contra la corrupción, el 51% confía en Milei antes que en Massa, a quien solamente el 33% le depositan su confianza en el tema.

En tanto, hacerle frente a la inseguridad y a la violencia, el mismo porcentaje cree en que el libertario es el indicado, mientras que el 37% de los encuestados se apoya en el ministro de Economía para esta problemática. De nueve temas, tan solo en dos son los que los encuestados prefieren a Massa por sobre Milei. Ellos son la defensa de las instituciones democráticas, y la defensa de los derechos humanos, en donde Massa sobrepasa al "león" por cuatro y siete puntos porcentuales respectivamente.

La inflación es una de las problemáticas que más golpean al país. Por esa razón, el 78% de los encuestados creen que la inflación y los altos precios es el problema más importante para la Argentina en la actualidad, seguida por lejos de la corrupción. La inseguridad es el tercer ítem que más preocupa a quienes participaron en la encuesta. 

El posible resultado del balotaje que vaticina Atlas. Foto: AtlasIntel
En términos de imagen positiva, ambos candidatos tienen el mismo porcentaje: 41%. La diferencia es que en imagen negativa, Milei recauda el 49%, mientras que Massa llega al 52%. Lo curioso es que el político que más imagen positiva lleva consigo es Juan Schiaretti, con un total de 55%, y 19% de negativa.

Otros datos interesantes que evaluó la consultora son, por ejemplo, es que tan solo el 11% de los encuestados aprueban el saliente gobierno de Alberto Fernández, o que el 56% cree que Argentina está siguiendo los pasos económicos de Venezuela. Al mismo tiempo, solamente el 38% cree que el libertario cumplirá con su palabra de dolarizar la economía.

AtlasIntel realizó un sondeo entre 3.218 personas, con un error de +/-  2 puntos porcentuales. La encuesta se realizó entre el 01/11 y el 03/11. 

Fuente; Mdzol.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día