Encuesta final: la consultora brasileña que hasta ahora fue la más certera le da una sólida ventaja a un candidato

Elecciones 11/11/2023
encuesta

A nueve días de las elecciones presidenciales en las que el país deberá elegir entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa, la misma encuestadora que midió sus intenciones de voto días atrás publicó ahora nuevos resultados. El panorama, similar al de hace una semana, vuelve a mostrarse favorable para el líder de La Libertad Avanza: Milei se ubica primero por 4 puntos.

Se trata de un relevamiento de Atlas Intel, la encuestadora que tuvo el mejor desempeño en anticipar el resultado de las últimas elecciones celebradas el 22 de octubre de 2023. En esta última medición, los números indican que en la segunda vuelta Javier Milei obtendría un 48,6% frente a un 44,6% que votaría al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La diferencia entre ambos sería en ese caso de 4 puntos porcentuales, un 0,2% mayor al análisis de la encuesta dada a conocer hace 7 días. En esta medición, los votos en blanco suman un 2,8%; los indecisos 2,3, y un 1,6 corresponde a votos nulos.

El análisis se hizo en base a 8971 encuestados entre los días 5 y 9 de noviembre, mediante un reclutamiento digital aleatorio. El margen de error es de +-1 y los participantes son de las regiones del Gran Buenos Aires (un 23.5%) Centro 20.1%; Norte Grande Argentino 19.6%; Buenos Aires Interior 14.9%; Nuevo Cuyo 8.%;  Patagonia 6.7%;  y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7,3%.

Si se contabilizan sólo los votos válidos, la proyección de votos indica que el economista libertario alcanzaría el 52,1%, mientras que el ex intendente de Tigre se ubicaría en un 47,9%.

Javier Milei tiene un 42% de imagen positiva y un 49% de negativa; mientras que Sergio Massa suma un 38% (dos puntos menos que en la medición anterior de la misma encuestadora) y un 57% de negativa (subió 5 puntos desde el relevamiento anterior).

A diferencia del economista libertario que no tuvo variaciones en su imagen, el ministro-candidato sí mostró cambios de acuerdo al análisis de Atlas Intel.

El primer lugar, al igual que en la medición anterior,  lo conserva el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: 53% de valoración positiva y sólo un 21% de negativa.

¿En cuál de los candidatos confiás más?, preguntó la consultora, ofreciendo distintos ítems. En los nueve temas consultados, la mayoría se inclinó por el diputado de La Libertad Avanza, mientras que en apenas dos se impone el candidato del oficialismo: “Defender las instituciones democráticas” y “defender los derechos humanos”.

Hay algunas temáticas en que la confianza en ambos tiene niveles similares (“Desarrollar las relaciones internacionales”, “Mejorar la educación y la salud”).

No obstante, en temas como la “combatir la inseguridad” y “reducir la corrupción” la brecha es mayor y en favor de Milei, al igual que en el eje “combatir la inflación y los precios altos”, donde el actual ministro de Economía no pudo mostrar resultados favorables.

Un 77% respondió que considera que la situación económica es “mala”, un 17% respondió “normal” y apenas un 7% la considera “buena”-

A nivel familiar, el 43% dijo que transita una mala situación económica, mientras que el 40% tiene una situación normal y un 18% dijo tener un buen pasar económico.

Las expectativas hacia dentro de seis meses indican lo siguiente entre los consultados: casi la mitad (45%) cree que mejorará; un 30% que empeorará y un 25% que seguirá como está.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día