El Congreso que viene: quiénes son y cuándo asumirán los nuevos diputados y senadores

Legislativa 24/11/2023
congreso

El proceso de transición en el Congreso nacional está en marcha y ya están oficializadas las convocatorias a las sesiones preparatorias en las que jurarán los senadores y los diputados electos el 22 de octubre pasado.

La primera cita será el próximo miércoles 29 de noviembre cuando se reúna el recinto de la Cámara alta para tomarle juramento a 24 nuevos senadores nacionales, que asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.

También deberán jurar ese día las nuevas autoridades del cuerpo: el presidente provisional (clave ya que es el tercero en la línea de sucesión presidencial), tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.

Este jueves, en tanto, se dio a conocer la convocatoria para el jueves 7 de diciembre a las 12 a la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para el juramento de 130 nuevos diputados.

Se renovará poco más de la mitad del cuerpo desde el 10 de diciembre. Ese día, debutará la nueva conformación de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa que consagrará a Javier Milei como presidente y a Victoria Villarruel como vicepresidenta. 

En el caso de los senadores electos, 11 de ellos pertenecen a Unión por la Patria, apenas dos a Juntos por el Cambio, siete a La Libertad Avanza y cuatro de oficialismos provinciales.

Unión por la Patria será la primera minoría con 33 senadores desde el 10 de diciembre. Se sumarán Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la performance electoral en octubre fue muy pobre y por eso sólo ingresarán dos nuevos senadores: se trata del radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y del macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza debutará con miembros propios en el Senado. Los siete integrantes serán Francisco Paoltroni (Formosa); Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (Jujuy); Juan Carlos Pagotto (La Rioja); Bruno Olivera Lucero (San Juan); Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta (San Luis).

El resto de los senadores que prestarán juramento son Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente de la Concordia Misionero; y José María Carambia y Natalia Gadano, de Por Santa Cruz, el frente referenciado en el nuevo gobernador de esa provincia, Claudio Vidal.

En la Cámara de Diputados, Unión por la Patria fue la fuerza más votada en octubre y logró 58 bancas, mientras que La Libertad Avanza consiguió 35 y Juntos por el Cambio 32 (aunque es casi seguro que esta coalición se romperá a partir de la partición del bloque del PRO).

Algunas de las figuras resonantes que jurarán el 7 de diciembre son Miguel Pichetto (Peronismo Republicano), Santiago Cafiero (Unión por la Patria), Nicolás Massot (Encuentro Federal), Alberto "Bertie" Benegas Lynch (La Libertad Avanza) y Lilia Lemoine (La Libertad Avanza). (NA)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día