Recambio legislativo: Asumen senadores y diputados electos en mayo

Legislativa 24/11/2023 InformateSalta InformateSalta
elecciones43

Las dos cámaras de la Legislatura realizarán hoy sus sesiones preparatorias para incorporar a los 11 senadores y a los 30 diputados electos en los comicios que se realizaron el 13 de mayo de este año.

A partir de las 10 asumirán los 11 senadores y, a la tarde, desde las 17, se incorporarán los 30 diputados. Con estos plenarios se cumplirá la renovación bianual de las dos cámaras legislativas de la provincia.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, luego del acto de toma de juramento y de incorporación los senadores y los diputados elegirán, según indicó El Tribuno, durante sus sesiones preparatorias, a las autoridades que conducirán los respectivos cuerpos por los próximos dos años.

Cambios en la Legislatura: entre despedidas y repercusiones del triunfo de Milei

La presidencia de Amat está asegurada
En los pasillos de la Casa de los Leones se asegura que la continuidad de Esteban "Tuty" Amat en la presidencia de la Cámara Baja está asegurada, mientras que tres diputadas mujeres pujan por acceder a la vicepresidencia primera. Se estima que la definición se dará poco antes de subir al recinto.

En el Senado, en tanto, la hipermayoría oficialista aseguraría la continuidad en la vicepresidencia primera del eterno senador por Rivadavia, Mashur Lapad. La reelección de Walter Cruz como representante por Iruya le garantizaría la continuidad como vicepresidente segundo.

El titular natural del Senado es el vicegobernador, cargo en el que continuará Oscar Marocco, quien logró la reelección junto al gobernador Gustavo Sáenz en las últimas elecciones provinciales.

Los 11 senadores y los 30 diputados que asumirán
En el Senado asumirá por Anta, Alejandra Navarro, quien tenía dos años más de mandato como diputada. Por Cerrillos lo hará Gonzalo Caro Dávalos. Por Iruya fue reelecto Walter Cruz. Por La Viña, reelecto Jorge Soto.

Por Metán, reelecto Héctor D'Auría. Por Orán, reelecto Juan Cruz Curá. Por Rivadavia, reelecto el eterno Mashur Lapad. Por Rosario de la Frontera, reelecto Javier Mónico. Por San Martín, reelecto Manuel Pailler. Por Santa Victoria, Luis Altami­rano.

El senador por La Candelaria, Carlos López, asumirá una vez que concluya el mandato como intendente de El Jardín, municipio del sur de la provincia.

Diputados

Por Capital asumirán José Gauffin; Juan José Esteban; Mónica Juárez; Socorro Villamayor (ocupará la banca por renuncia de Carlos Morello), Adrián Valenzuela; Soledad Farfán; Guillermo Durand Cornejo; Omar Exeni y Laura Cartuccia PJ.

También lo harán Carlos Jorge y Luis Albeza por Cerrillos. Daniel Segura y Germán Rallé por General Guemes. Néstor Parra por Guachipas. Luis Mendaña por La Caldera. Manuel Paz por La Candelaria. Ernesto Tapia por La Poma. Esteban Amat por La Viña. Gerónimo Arjona por Los Andes. Fabio López por Molinos.

Por San Martín, Matías Monteagudo, Edgar Domínguez y Mirtha Miller. Por Orán: Patricia Hucena; David Taranto y Sergio Oliva. Por Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos y Antonio Taibo. Por San Carlos: Héctor Vargas. Por Santa Victoria, Enzo Chauque.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día