Ingenios: Tabacal normal, San Isidro de paro

En el norte, obreros del ingenio Tabacal suspendieron la medida de fuerza. Pero en General Güemes, el acatamiento es del 100%. Piden mejoras salariales.

Empresas 27/06/2013

En el norte las negociaciones por mejoras salariales y laborales entre los delegados y el ingenio El Tabacal se encuentran avanzadas.

Los trabajadores de las empresas Emaisa y Prosal, actuales propietarias del ingenio San Isidro, en Campo Santo, se plegaron desde ayer a las 5 a un paro de total actividades.

La medida de fuerza se extenderá por 48 horas y se originó por la falta de acuerdo sobre el porcentaje de aumento salarial propuesto por la patronal.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (Soeasi), Julio Canchi, contó que la oferta realizada por las empresas se encuentra lejos de lo solicitado por los trabajadores en asamblea general.

“Queremos llegar como tira final, es decir, el dinero que recibe de bolsillo un trabajador de la categoría más baja, a $7.000. Si bien la empresa nos hizo un ofrecimiento, éste no fue aceptado porque propone un aumento escalonado extensivo hasta 2014, al término del cual llegaríamos a cobrar $6.500”, dijo Canchi.

El sindicalista agregó que la propuesta de los $6.500 podría llegar a aceptarse, pero si se hace efectiva en menos tiempo. “Es decir hasta agosto o septiembre de este año y no hasta 2014. Eso es mucho tiempo”.

Si bien la modalidad del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo, los empleados se encuentran apostados en el sector de acceso al predio del ingenio.

El acatamiento es del 100% en el campo y la planta, y alcanza a unas 650 personas, mientras que la actividad en el sector administrativo es normal.

En los últimos meses los ingenios del noroeste iniciaron conversaciones por aumentos salariales. “No queremos parecernos a nadie, nosotros tenemos nuestras propias exigencias y no vamos a mirar lo que hace El Tabacal o el arreglo arribado por otro ingenio. Nuestro pedido ya fue elevado y ahora veremos si hay alguna otra contrapropuesta”, concluyó el sindicalista.

La compañía emitió un comunicado en el previene a los empleados de que podrían descontarse los días no trabajados y declararse ilegal a la huelga. Desde el gremio expresaron que dudan de que esto se concrete porque siguieron todos los pasos que establecen las leyes laborales. Sin embargo, admitieron que si el Ministerio de Trabajo los convoca a una conciliación obligatoria, acatarán la medida.

En el Tabacal


La situación en Orán es distinta, ya que los obreros del ingenio Tabacal suspendieron la medida de fuerza que tenían previsto iniciar el martes. Se trata de un impass para posibilitar las negociaciones entre el sindicato y la patronal. Trascendió que las tratativas están avanzadas y podría llegarse a un acuerdo respecto del salario y las condiciones laborales.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día