Los sindicatos se muestran en alerta tras la aprobación general de la Ley Ómnibus y no descartan un nuevo paro

Reclamo 03/02/2024
sindicatos

La Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno tuvo aprobación en general este viernes 2 de febrero, tras más de tres días de debate en la Cámara de Diputados. A raíz de ello, los principales sindicatos se declararon en estado de alerta y no descartan un nuevo paro general.

En la previa de la votación del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano advirtió que si avanzan contra el pueblo argentino “no me voy a quedar de brazos cruzados” y deslizó que no descarta llamar a un paro.

Luego que los diputados aprobaran en general la Ley Ómnibus, Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE instó a avanzar hacia un nuevo paro general. El titular del gremio que agrupa a los trabajadores estatales apuntó contra los legisladores y señaló que “no fueron votados para esto”. “Están legitimando el ajuste más grande de las últimas décadas”, dijo Aguiar.

Otro de los gremios que se mostró en estado de alerta fue La Bancaria. El sindicato conducido por Sergio Palazzo convocó a su sector a “seguir luchando con más fuerza que nunca”.

A través de un comunicado, el gremio que agrupa a los bancarios se mostró en contra del proyecto de ley impulsado por el presidente Javier Milei y remarcaron que seguirán “dando pelea y todas las batallas que sean necesarias”.

¿Nuevo paro general de la CGT?: qué dijo Pablo Moyano

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un paro general el pasado 24 de enero y se trató de la primera medida de fuerza en contra del gobierno de Javier Milei que llevó adelante la central obrera.

Durante una entrevista radial, Pablo Moyano afirmó que en los próximos días, cuando haya una reunión del consejo directivo de la CGT van analizar cómo seguir, pero remarcó que “no se descarta nada” y “puede haber un paro y movilizaciones”.

Pablo Moyano: "No me voy a quedar de brazos cruzados".

En esa línea, el dirigente camionero aseguró: “No le voy a poner fecha ahora, pero si avanzan en contra del pueblo argentino, sobre los derechos laborales, las fuentes de trabajo y bajan los salarios, no me voy a quedar de brazos cruzados. No se descarta nada”.

Por otra parte, los gremios docentes de los distintos niveles que integran la CGT emitieron un documento donde anunciaron el estado “de alerta y movilización” en rechazo al capítulo del proyecto de Ley Ómnibus, que plantea modificaciones en materia educativa.


La palabra de los estatales tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la Ley de Bases, el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar aseguró que “hay que avanzar hacia un nuevo paro general”.

Aguiar indicó que el proyecto de ley “mantiene su sesgo profundamente antidemocrático”. En esa línea, subrayó la necesidad de pensar en “nuevas medidas de acción directa para exigir a los senadores que rechacen el proyecto” cuando se trate en el Senado.

El titular de ATE aseguró que “hay que avanzar hacia un nuevo paro general”.

El titular del gremio que agrupa a los trabajadores estatales apuntó contra los legisladores: ”Van a pagar un alto costo por lo que están haciendo. No les va a ser gratuito profundizar la dependencia, el hambre y la desigualdad”.


Ley Ómnibus: qué cambia con la aprobación en general en Diputados

Este viernes 2 de febrero se aprobó en general la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas.

Sin embargo, este paso aún no conlleva ningún cambio, ya que el debate de los artículos en particular se retomará el martes 6 después de un cuarto intermedio.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Si bien la aprobación en general del proyecto no tiene la media sanción, recién podría pasar al Senado, cuando los artículos estén aprobados en particular. Es decir, si el Senado decide modificar algún artículo, el proyecto debe volver a Diputados, donde será tratado nuevamente.

En este marco, si Diputados acepta algún cambio por parte del Senado, se sanciona como ley el proyecto aprobado. En cambio, si Diputados insiste con que no se haga ninguna modificación, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado.

Una vez aprobada en ambas cámaras, se envía al Poder Ejecutivo y el Presidente de la Nación puede aceptar y promulgar la ley o vetarla, de forma parcial o total. En caso de ser aprobada, la ley es publicada en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día