Pidieron 5 años de prisión para 4 comandantes por la muerte de 43 gendarmes

Justicia 05/04/2024
gendarmes 1

El fiscal general Carlos Martín Amad, pidió una condena de 5 años para los responsables del trágico accidente ocurrido en Rosario de la Frontera, el 14 de diciembre de 2015. Afirmó que por irresponsabilidad de los acusados no se repararon las cubiertas del micro siniestrado.

Esta mañana, en una audiencia que se extendió hasta pasado el mediodía, el fiscal general, Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, solicitó al Tribunal Oral Federal N°2 la condena a cinco años de cárcel para los cuatro comandantes juzgados por su responsabilidad en el accidente que se cobró la vida de 43 gendarmes, pertenecientes al Destacamento Móvil 5, de Santiago del Estero.

Los acusados, cuyo rol el representante del Ministerio Público Fiscal analizó en detalle, son el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Los oficiales llegaron a juicio imputados por el delito de estrago culposo, acusación que la fiscalía mantuvo y por la cual, pidió el máximo de la escala penal prevista en el Código Penal. Asimismo, el fiscal pidió el sobreseimiento del suboficial mayor Ricardo Ernesto Villsanti, también imputado, aunque dado su fallecimiento a poco de iniciado el debate, corresponde la medida requerida por extinción de la acción penal.

Gendarmes 1

El juicio, tras un impasse de casi dos años, se había retomado el 22 de septiembre del año pasado, bajo la dirección del juez Domingo Batule, acompañado de los vocales Marta Liliana Snopek, del TOF 1 de Salta, y Alejandra Cataldi, del TOF de Jujuy.

Además de confirmar la calificación y el requerimiento de penas, el fiscal también solicitó al tribunal la extracción de copias de ciertas declaraciones brindadas a lo largo del juicio a fin de evaluar la posible persecución penal de otros funcionarios por la posible comisión de delitos, entre los cuales nombró a Ana Clara Banegas, segundo comandante Gendarmería Nacional y Gerardo Otero, titular de esa fuerza, al momento del hecho.

En una exposición sostenida, con momento de intensidad marcados por el dolor que los sobrevivientes y los familiares exteriorizaron en el juicio, el fiscal recordó minuto a minuto el accidente ocurrido el 14 de diciembre de 2015, alrededor de las 2.30, cuando un convoy de siete vehículos, tres de ellos colectivos, se dirigían por la ruta 34, con destino a Jujuy.

Los gendarmes habían salido de Santiago del Estero y atravesaban la ciudad de Rosario de la Frontera, cuando a la altura del kilómetro 956, en el puente ubicado sobre el arroyo Balboa, el micro que encabezaba la caravana sufrió el reventón del neumático delantero derecho.

Gendarmes 2

El desperfecto tomó de sorpresa al chofer, el sargento Orlando Díaz, quien no pudo controlar el colectivo, en el que iban 50 gendarmes y tras chocar con la rampa, se precipitó al vacío, desde una distancia de 13 metros de altura, quedando el rodado con las ruedas hacia arriba.

Las víctimas

Como consecuencia de esta tragedia murieron, en cumplimiento del deber, 43 gendarmes, hombres y mujeres que se habían enrolado en esa fuerza y que, entre sus numerosas funciones, estaban para cuidarnos”, enfatizó el fiscal, quien luego pasó a nombrarlos uno por uno.

“Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.”.

En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir. Sobre estos, el fiscal destacó los testimonios que dieron en el debate, en especial, cómo fueron abandonados por sus superiores, lejos de darle contención y asistencia, tanto a ellos como a todos sus familiares, lo que tampoco sucedió con los deudos del personal fallecido.


muerte de 43 gendarmesMuerte de 43 gendarmes: “El colectivo no tendría que haber tenido problemas de cubiertas”

Recordó que los gendarmes se dirigían a la provincia de Jujuy en respuesta a una orden dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de brindar apoyo por un conflicto social. En este punto, resaltó que las víctimas, que conocían muy bien que podían morir en cumplimiento del deber, no esquivaron el llamado y se pusieron en apresto a la ordena emanada.

En contraposición, fustigó a los acusados, los superiores de las víctimas, ya que no estuvieron a la altura de la situación, pues no cumplieron con su responsabilidad respecto a tener en condiciones el parque automotor, como sucedió en este caso, pues el micro siniestrado tenía el neumático que se reventó mal gastado y debía ser cambiado, sin embargo, los imputados ni se inmutaron en hacer ese mínimo arreglo en resguardo del personal.

Gendarmes

Abandono

Para el fiscal, hubo un “claro abandono de la tropa” por parte de los acusados, ya que incurrieron en una clara negligencia en el cuidado del medio de transporte, sin que haya excusa de falta de recursos, pues de las pericias surgió que contaban con más de 360 mil pesos para hacer el cambio de los neumáticos. 

Eso quedó demostrado al decidir contratar un tercer colectivo, para lo cual los acusados no tuvieron reparo en disponer de presupuesto. “Era más fácil arreglar el micro siniestrado, pero no les importó nada eso; como ellos no iban en el micro, ni tampoco iban al frente de la tropa, como lo predicaba el General José de San Martín”, afirmó.


gendarmesmonuMinuto de silencio por los 43 Gendarmes: "Cada año que pasa, el dolor se profundiza"

Sostuvo que las pruebas, tanto testimoniales como documentales, acreditaron la responsabilidad de los comandantes en el delito imputado. Aseguró que “para nada hubo impericia del chofer del micro. “Esto tampoco fue una fatalidad, pues si se hubiera obrado de manera diligente, el accidente no habría ocurrido. Aquí hubo causa y efecto”, agregó.

Para la fiscalía, la conducta de los acusados fue la que causó la multiplicidad de muertes. “Esto sucedió por la desidia de los acusados”. Rechazó que los deudos, familiares y sobrevivientes hayan recibido la atención psicológica e integral que el caso ameritaba.

“Los que sobrevivieron, luego tuvieron que ir por sus pertenencias aún manchadas con la sangre de sus compañeros. Cuando estaban internados, la fuerza ni siquiera les brindo ropa ni elementos de higiene, lo que sí vino de un corazón solidario. La Gendarmería, lamentablemente, se olvidó de ellos”, señaló.

Así, entre numerosos argumentos, el fiscal ratificó la acusación contra los cuatro comandantes, para quienes pidió la pena de 5 años de prisión efectiva. Concluida la audiencia, el tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando alegarán las defensas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día