El pasado 5 de enero la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Salta publicó el Decreto 0293/23 que disponía la creación de una Unidad de Análisis por las licitaciones de obras realizadas durante la gestión de la intendenta Bettina Romero.
La Unidad de Análisis de Contratos y Deudas comenzó el análisis de los contratos en los primeros meses del año. El plazo de trabajo en ese momento era por el plazo de seis meses. En esta primera parte del año los análisis que se hicieron profundizaron en obras que se estaban desarrollando y algunas que estaban con demoras.
El trabajo realizado en estos seis meses no fue suficiente por lo que el jefe de Gabinete, Juan Chalabe, autorizó la continuación del trabajo de la UNACODE, por el plazo de seis meses más.
En los considerandos, Chalabe, expresa que “debido al volumen de las cuestiones que actualmente están siendo examinadas” es necesario autorizar la prorroga en la comisión de servicios. El decreto publicado en el Boletín Oficial también dispone que “a raíz de las tareas encomendadas a la Unidad de marras, se dispuso suspender el pago de obligaciones pendientes, contraídas con anterioridad al 10 de Diciembre de 2.023, con excepción de aquellas deudas originadas en la prestación de servicios públicos esenciales, cuyo abono puede ser autorizado provisoriamente y aquellas deudas que, previo dictamen o conformidad de UN.A.CO.DE., se encuentren debidamente documentadas, acreditadas o hagan a las necesidades de servicios”.
También continuará suspendido el pago de las deudas de obras hasta que no pasen el correcto proceso de revisión.