Albos y santos comienzan a jugar por la ilusión

Gimnasia y Tiro y Juventud arrancarán en 48 horas una carrera a suerte y verdad que decidirá su futuro. Rivadavia deLincoln y Juventud Universitaria, casualmente los verdugos de la ilusión de ambos en la temporada pasada, serán sus respectivos rivales en octavos de final. A diferencia del antoniano, los millonarios definirán el domingo en casa y gozarán de la ventaja deportiva.

Deportes20/05/2013

Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana son como dos soldados heridos. Curtidos. Con golpes, caídas y batallas que se simplificaban a éxitos o fracasos temporales que les enseñaron a permanecer enteros y con la frente alta, a la hora de saborear las mieles de una victoria o en el amargo sinsabor de una derrota. A lo largo de un extenso camino compuesto hasta el momento por 34 escalones, el albo y el santo, tras aprender de los tumbos de una competencia dura y sacrificada, renovarán el chip, “resetearán” la máquina y arrancarán de cero en una instancia a matar o morir por la tan ansiada segunda plaza de ascenso a la B Nacional.

El próximo miércoles ambos comenzarán una nueva carrera por la gloria con los súbitos e impredecibles play-offs, los octavos de final, una instancia de estrechos márgenes deportivos y anímicos, donde los dos equipos salteños necesitarán estar fuertes de la cabeza en una etapa crucial y dejar de lado las irregularidades que a ambos acecharon a lo largo y a lo ancho del sendero.

Millonarios y antonianos llegan a esta etapa bajo diferentes circunstancias, con distintos beneficios, pero con un estigma en común que les permitirá toparse cara a cara con la posibilidad de ejecutar una venganza: por obra del destino, ambos conjuntos se toparán en esta fase justamente con los que fueron sus máximos verdugos en la pasada temporada: Rivadavia de Lincoln y Juventud Unida Universitaria, ambos responsables de la eliminación de los dos salteños en el torneo 2011/12. Los linqueños, con una base similar a la actual, eliminaron a los entonces dirigidos por Víctor Riggio tras vencer al albo (1 a 0 en el Gigante y 2 a 0 en la provincia de Buenos Aires). En tanto, los puntanos, que ya se vieron las caras con los de La Lerma en el endecagonal, dejaron en el camino a los salteños en aquel campeonato y otra vez definirán en 180 minutos la serie con el equipo de la banda azul.

El miércoles, la gran cita

La tercera fase se disputará de manera íntegra el miércoles (los partidos de ida) y el domingo (las revanchas). Además de los cruces de los salteños, Libertad de Sunchales jugará con San Martín de Tucumán y Gimnasia de Entre Ríos con Racing de Olavarría.

En 48 horas, el albo visitará al rojo de Lincoln y el santo será local de los aurinegros puntanos en el Martearena. Cabe aclarar que los de la Vicente López correrán con el “plus” de definir la serie en el Gigante del Norte y gozarán de la ventaja deportiva (clasificarán en caso de igualdad en los 180 minutos) por medirse con un equipo que proviene de la Reválida; a diferencia de los de Lerma y San Luis, que definirán lejos de Salta y deben ganar la serie a como dé lugar para acceder a la cuarta fase.

En la cuarta fase, reaparecerán los cuatro mejores clasificados del endecagonal: Sportivo Belgrano, Santamarina, Deportivo Maipú y San Jorge. En caso de pasar de ronda el domingo, los equipos salteños accederán a cuartos de final y se medirán con algunos de estos obstáculos, aunque aún no están confirmados los rivales que les tocarían en suerte, ya que los ganadores de esta fase determinarán sus ubicaciones de acuerdo a las posiciones que tuvieron en el endecagonal.

Sin embargo, tanto Gimnasia y Tiro como Juventud Antoniana podrán volver a cruzarse en esta vertiginosa carrera hacia el segundo ascenso: puede producirse otro clásico, mucho más decisivo, en semifinal, pero esto sólo ocurrirá si los rivales acérrimos de la provincia logran superar sus dos próximo escollos.

La personalidad, la convicción, el carácter, la determinación, además de los conocidos y buenos materiales futbolísticos con los que cuentan los dos representantes salteños en la tercera categoría, serán fundamentales para pelear un ascenso en un estamento que será a todo o nada ante grandes equivalencias. Se requieren los mismos atributos que le sobraron a Juventud en los dos últimos clásicos, pero que le faltaron el sábado, en aquellos fatídicos cinco minutos en los que se “nubló” ante San Jorge; y similar personalidad a la que tuvo Gimnasia ese mismo día en La Ciudadela contra San Martín. Porque ahora comienza una nueva historia y la moneda solo tiene dos caras: éxito o fracaso.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día