


Baja y eliminación de tasas: Rentas trabaja en el proyecto para modificar el Código Fiscal
Gobierno23/05/2025
Fue este jueves cuando, en Casa de Gobierno, se presentó el Programa de Simplificación Tributaria y Reducción de la carga fiscal, iniciativa impulsada gracias al equilibrio fiscal, que busca generar condiciones sostenibles para sectores productivos, aliviar la presión en contribuyentes y tener una administración tributaria eficiente.
Ampliando los detalles del anuncio, la titular de la Dirección General de Rentas, Mercedes Uldry, ponderó que esto se puede hacer gracias al superávit que la provincia lleva en estos años, con modificaciones en las que trabajan a contrarreloj para que la Legislatura pueda dar su visto bueno en el menor tiempo posible.
“Vamos a hacer eliminación de seis impuestos del Código Fiscal, algunos que no estaba operativos, como las carreras de caballo o cemento Portland, vamos a darle claridad al código”, comentó primeramente por la pantalla de Multivisión Federal, como también que se equilibrarán las tasas del sector minero, haciéndolas competitivas con otras provincias mineras.
Además se eliminarán 29 tasas tributarias, que son “aquellas que el ciudadano paga cuando hace un trámite en el Registro Civil, por una partida de nacimiento, de defunción, de una cédula parcelaria en la Dirección de Inmuebles… todo eso va a dejar de existir, esto simplificará la vida del ciudadano”, aseguró.
No olvidando que ahora se bajará la carga tributaria al comercio en un 20%, entendiendo que era de los sectores que más la venía soportando, Uldry rescató que siguen trabajando en los detalles para esta reforma del Código Fiscal y la Ley Impositiva. “Trabajamos contrarreloj en este proyecto que el gobernador Gustavo Sáenz debe elevar a la Legislatura, para que las cámaras lo traten y aprueben”, indicó.
Por último rescató que estas eliminaciones son posibles “gracias a que la provincia viene con equilibrio fiscal de seis años consecutivos, venimos con la 6° cuenta general de ejercicios, con un equilibrio del 2,05% Salta puede devolver a la gente bajando los impuestos”, señaló para concluir.









