


Víctimas de trata sin contención: “Prefieren el infierno antes que la calle”
08/08/2025
En este raid de medidas o decisiones de parte del Estado Nacional, donde jubilados, discapacitados, universidades se ven seríamente afectadas con recortes o el fin de beneficios, caen también las personas víctimas de trata, que supieron ser contenidas con programas que los contenían y les brindaban ayuda económica, todo en pos de su reinserción social.
A través de FM Aries Gustavo Vera, ex director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata, advirtió sobre el desmantelamiento de los programas y políticas públicas dedicadas a la atención de víctimas de trata desde la llegada del actual gobierno.
“Se disolvieron programas fundamentales como la ayuda económica inmediata para las víctimas, la capacitación remunerada para su reinserción laboral, el fondo de reparación con bienes decomisados y los acompañamientos terapéuticos y jurídicos gratuitos”, explicó Vera.
Estas políticas permitían a las personas rescatadas reconstruir su vida y evitar caer nuevamente en situaciones de explotación.

El desmantelamiento de estos programas, destacó Vera, provoca que muchas víctimas opten por no abandonar los lugares donde son explotadas. “Prefieren quedarse en el infierno antes que salir a la calle, porque saben que el Estado no les brinda un verdadero apoyo y terminan volviendo a ser explotadas en peores condiciones”.
Vera describió cómo funcionaban antes estas políticas: “Las personas recibían un acompañamiento económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil, capacitación durante un año, alfabetización y reinserción laboral según sus talentos y vocaciones”.
Además, recordó que en provincias como Salta existen leyes que incentivan a las empresas privadas a contratar víctimas de trata mediante exenciones impositivas.
“Este proceso no es beneficencia, es una obligación que establece la normativa internacional para asegurar la reparación y reinserción social de las víctimas”, concluyó Vera, llamando a una urgente reactivación de estos programas.






¿Vuelven a los privados? Alertan un regreso de alumnos por "cuotas más estables"













