La Cámara Electoral Nacional avala la boleta única

"El Poder Ejecutivo y el Congreso no escuchan nuestro pedido", asegura uno de los integrantes de la Justicia electoral.

Política 07/09/2015

El integrante de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, aseguró que el sistema de boleta tradicional en papel "debe cambiarse", y advirtió que "el Poder Ejecutivo y el Congreso no escuchan" el pedido de migrar hacia el régimen de boleta única.

"Los partidos grandes defienden las actuales boletas porque tienen fiscales suficientes para controlar una elección, pero el sistema debe cambiarse", afirmó el camarista. "Lo venimos reclamando desde 2008. Sin embargo, el Poder Ejecutivo y el Congreso no escuchan", agregó en declaraciones al diario La Nación.

Al respecto, Dalla Via señaló que "las boletas largas que se usan en la Argentina, donde cada partido incluye desde la categoría del presidente a concejal, sólo existen en Uruguay", mientras que "en el resto de América Latina" se usan las "boletas únicas, donde en una sola papeleta aparecen todos los partidos y todas las categorías".

"Pero no la podemos diseñar nosotros. Se necesita una ley del Congreso, que tiene que optar entre distintos modelos. No es lo mismo la boleta única de Santa Fe que la de Córdoba", explicó.

Por su parte, el juez Santiago Corcuera se mostró tranquilo en cuanto a la integridad de los comicios que se desarrollarán el 25 de octubre, al considerar que "el sistema electoral nacional es menos vulnerable que el de algunas provincias" y que "el Ejército, que custodia todo el operativo, no es la policía de Tucumán y siempre trabajó bien".

En ese sentido, enumeró las medidas de seguridad que tomará la Cámara en pos de garantizar el normal desenvolvimiento de los comicios. "Pediremos a los jueces electorales que distribuyan todas las boletas, sin límites de logística. Nombraremos un delegado responsable de cada escuela, para que reciba y custodie las urnas desde el día anterior y para que guarde boletas extra, para reemplazar las que se roben los partidos", destacó.

"Coordinamos con el Correo una mejor distribución y repliegue (recolección) de las urnas y queremos que cada camión del Ejército que las traslade tenga un GPS, para que podamos hacer un seguimiento minuto a minuto", agregó. "Además, en muchas mesas vamos a nombrar más autoridades suplentes. Y para evitar sospechas como las de Tucumán y otros comicios, las actas de escrutinio tendrán un duplicado", finalizó.

En tanto, Dalla Via manifestó su desacuerdo con el actual régimen de desdoblamiento de elecciones en muchas provincias del país y opinó que "hay que unificar el cronograma en un solo día".

"Con la excusa del federalismo, las provincias desdoblan el calendario. Pero en países más federales que la Argentina, como Estados Unidos, México y Brasil, se votan todas las categorías en un mismo día", apuntó.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día