“La casa es el primer lugar donde se tiene que dar educación sexual”

Así lo manifestó Mónica Gelsi, médica obstetra, ginecóloga y sexóloga que habló sobre el embarazo adolescente. Crece la tasa de embarazos en chicas que no superan los 18 años. Recomendaciones.

Sociedad 02/10/2015

El 20% de los partos en el Hospital Materno Infantil son de madres adolescentes de distintos estratos sociales.
Mónica Gelsi, médica obstetra, ginecóloga y sexóloga, opinó sobre el tema: “El embarazo adolescente – el embarazo antes de los 20 años – es uno de los principales problemas de salud pública y lo más terrible es que aumentó el embarazo en la adolescencia precoz, es decir, chicas que son madres antes de los 15 años. Además, hay chicas que a los 18 o 19 años ya tienen dos o tres niños”.

“En cierta manera se compromete el futuro de estas chicas porque el hecho de ser madres hace que dejen de hacer cosas que estaban dentro de sus proyectos, y creo que es muy importante –en la vida- tener proyectos que no solo sean el de la maternidad”, explicó la médica.

Respecto del preservativo, que es el método anticonceptivo más promocionado, lo que no significa que se tenga en claro cómo utilizarlo de modo efectivo, Gelsi manifestó: “El preservativo bien utilizado debe ser enseñado. Es como que no se habla y todo el mundo recomienda su uso, pero no se le enseña a los jóvenes que se utiliza desde el inicio de la relación sexual para que no haya riesgo de embarazo, ni riesgo de contraer alguna enfermedad”.

“Es importante que varón también se involucre, de esa manera vamos a prevenir un montón de cosas”, agregó.
Sobre los mitos que circulan en torno a la sexualidad, planteó: “Hay gente que tiene el concepto de que en la primera relación sexual no se embaraza. Esos mitos hay que derribarlos con información”, consideró Gelsi

La profesional puntualizó: “Hay casos dramáticos de niñas madres que quedaron embarazadas antes de tener su primera menstruación, eso es terrible porque te das cuenta que es una cosa demasiado precoz. El coto de la mujer está preparado para el embarazo y el parto desde la primera menstruación, pero la maternidad es mucho más compleja que poner el cuerpo para engendrar y parir un niño. La maternidad necesita de un desarrollo psíquico- físico y de comportamiento que acompañe para poder sacar adelante la crianza de un niño”.

Por otro lado sostuvo que en la escuela y en los hospitales se da información, pero en el hogar se da la formación. “La casa es el primer lugar donde se tiene que dar educación sexual”, planteó.La educación sexual comienza en el hogar y comienza ya desde el comportamiento de los padres, pero el hecho de no hablar hace que muchas veces se llegue tarde”, precisó.

Finalmente, Gelsi se refirió al caso concreto de la provincia: “Se imparte educación sexual en muchas escuelas, creo que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación invierten mucho tiempo para hacer las capacitaciones. Por supuesto que hay lugares donde no se enseña y muchas veces tiene que ver con los credos, en muchas escuelas no se quiere hablar del tema”.

Fuente: FM Noticias

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día