#UNSa: El Consejo Superior trata la impugnación de la elección a rector

El Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Salta se reunirá esta tarde, a partir de las 18, para tratar la impugnación de la elección a rector realizada por la Lista Universidad Futura (UNFU), que encabeza la antropóloga Catalina Buliubasich.

Educación 02/05/2016

El Consejo Superior actúa como órgano de apelación de la Junta Electoral, que ya rechazó la impugnación presentada por los apoderados de la Lista UNFU a la elección de rector y vicerrector en la UNSa, argumentado que se verificaron diversas irregularidades, entre ellas la inexistencia de padrones certificados, la votación de personas no identificadas fehacientemente, la imposibilidad de controlar la carga de datos de algunas mesas en donde esta lista obtuvo cero votos, y la parcialidad de integrantes de la Junta Electoral.

El pasado miércoles, 27 de abril, confrontaron en segunda vuelta los candidatos de la Lista Compromiso Académico y Social, Antonio Fernández Fernández y Edgardo Lim Sham, que representan una continuidad de la gestión del actual rector, Víctor Claros, con los postulantes de la Lista opositora UNFU, Buliubasich y Sergio Moreno.

Los resultados, que hasta avanzado el recuento no permitían avizorar un ganador, fueron muy cerrados y la fórmula Fernández Fernández-Sham se adjudicó el triunfo por una diferencia de apenas 0,8: 49,5 % de los votos contra el 48,8 que obtuvo la fórmula Buliubasich-Moreno. En el medio, la lista opositora venía señalando presuntas irregularidades que posteriormente volcó a la impugnación formal.

El viernes último la Junta Electoral rechazó esta presentación.

UNFU apeló esta decisión, por lo que se convocó al Consejo Superior para que decida. Si esta decisión no satisface, quedará habilitada la vía judicial federal para discutir los resultados.

Se sabe que los representantes de UNFU no tienen muchas expectativas sobre el resultado de la decisión del CS, donde hasta hace poco había mayoría del oficialismo, si bien se han dado cambios en la opinión de algunos representantes. El CS tiene 24 miembros: de los estamentos decanos, profesores, auxiliares docentes, graduados, estudiantes, no docentes. Como en los comicios, los decanos, profesores y estudiantes tienen más representantes.

Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día