Una investigación revela datos interesantes sobre la relación entre niños y padres online

En Argentina se destaca el perfil de padre denominado “guardaespaldas” que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza. Sin embargo, los permisos que otorga son arbitrarios. Cambios.

Tecnología 10/02/2015

En el contexto del Día Internacional de la Internet Segura, la Asociación Civil Chicos.net presenta los resultados de la investigación llevada a cabo con el apoyo de Disney y Fibertel. El estudio, que se llevó adelante entre junio y noviembre de 2014, indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil y el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso. La investigación integral, realizada por la consultora de investigación y tendencias Trendsity, da sustento a las iniciativas que tanto Chicos.net, como Disney y Fibertel realizan en relación con la Ciudadanía Digital.“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos” asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net. “En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas”, agrega.

Según la investigación, el 82% de los padres argentinos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en peligro. Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos de Internet (76%), por encima de la escuela y del Estado. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios.

El estudio muestra que el 37% de los padres encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. “Le digo que ahora no le compro el celu porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes de la investigación.Conviven con este perfil, tres más: el padre “espía”, el “marcador” y el “sembrador”. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos. 

Al indagar sobre la reglamentación en el uso de Internet, el 85% de los padres dice pautar con sus hijos algunas reglas, en particular respecto del tipo de contenidos permitidos.Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Dos generaciones distintas en convivencia. En el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resulta, en muchos casos, una fuente de tensión en la crianza. La investigación ofrece consejos para abordar este desafío junto con una descripción profunda de padres e hijos en este contexto.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día