Clausuraron preventivamente el loteo de Tres Cerritos
Por violación a la Ley Nº 7.070 de Protección del Medio Ambiente, colocaron faja de clausura a un loteo privado que no cuenta con el aval ni de la Provincia ni del Municipio. Contradicciones respecto a si es una reserva natural.
Gobierno20/10/2016La secretaria de Ambiente de la Provincia, Irene Soler, explicó por FM Capital las actuaciones realizadas desde el organismo por las obras en el loteo que un particular comenzó detrás del Santuario de Schoenstatt.
Dijo que “la clausura fue preventiva, precautoria, hasta que esperemos los informes de la Municipalidad, si es que ha dado certificados de aptitud ambiental”.
En este sentido, la funcionaria indicó que “no sabemos si está autorizado o no por la municipalidad, si es que ellos han otorgado certificado de aptitud ambiental para realizar estas tareas, que nosotros creemos que es para realizar un loteo”.
Señaló que en la inspección realizada, detectaron un desmacerado, es decir, se han retirado del lugar arbustos y árboles pequeños, dejando los de gran porte; además de quema en algunos sectores.
¿Es una reserva o no?
Soler indicó que no se conoce con certeza a quien pertenecen los terrenos dado que existen dos matriculas. “Nosotros ya tenemos una matrícula y quien es el propietario. No queremos dar todavía esa información, porque no sabemos si hay una autorización municipal para esto”, sentenció Soler, quien descartó que los terrenos pertenezcan a una reserva natural.
Recordemos que Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad, en diálogo conInformateSalta, aseguró que recibieron un pedido para la realización de un análisis ambiental en la zona, que por el momento está siendo objeto de análisis, debido a que se trata de una reserva natural. También María Kitty Blanco, secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana municipal, aseguró que si bien hubo presentaciones de loteos para hacer en ese cerro que da al acceso a la virgen, todos fueron denegados ya que se trata de reservas naturales.
Al menos, entre contradicciones entre provincia y municipio, se detuvo la obra, aunque habrá que ver si hay un responsable por los daños ya ocasionados y si definitivamente se prohíben ese loteo.