Residentes bolivianos reclamaron ayer por la Ley Migratoria

Un reducido grupo de ciudadanos extranjeros se movilizaron ayer en la Plaza 9 de Julio y terminaron en la Legislatura. Reclaman contra las posibles modificaciones y endurecimiento de la Ley Migratoria.

Reclamo 23/11/2016

Entre 50 y 60 personas acompañaron el reclamo pacífico consistente en una vuelta a la Plaza 9 de Julio, por parte de integrantes de diferentes sectores sociales y organizaciones que nuclean a residentes bolivianos en Salta.

Las consignas eran: no al cambio de la ley migratoria, no a la construcción de un centro de detención de migrantes, no a los cambios en políticas de salud y educación y no las limitaciones en el acceso a jubilaciones.

La protesta fue una respuesta, no solamente a la posibilidad de estos cambios en las normativas de la Ley de Inmigración, sino también ante la ola de dichos que entendieron discriminatorios y xenófobos, que vinieron primero del senador Miguel Pichetto y siguieron por parte del diputado nacional Alfredo Olmedo.

Hay explotación de los hermanos bolivianos en las fincas”, dijo uno de los manifestantes al referirse a los dichos de Olmedo.

marcha de bolivianos 2


Un estudiante de Bolivia en Salta indicó que otro tema tiene que ver con el desconocimiento que se tiene respecto de las normas que rigen en Bolivia. Entre los ejemplos puso el del combustible que, según se acusó, “Bolivia no vende a los extranjeros”.

Al respecto, el joven indicó que desde 2008 un decreto presidencial obliga a las estaciones de servicio a vender el combustible. Y puso como ejemplo que “a un argentino que no le quisieron vender, llamó para protestar y a la estación de servicio no sólo se la clausuró, sino que también se la multó”, indicó.

Por su parte el presidente de la Nueva Colectividad Boliviana, Jaime Buitrago, sostuvo respecto al tema de la Salud, que en Bolivia se cobra el servicio a todos los habitantes, lo cual les redunda en la dificultad para atender a los que menos tienen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día