Materno Infantil: En 2016 ocurrieron 105 muertes intrauterinas

Así lo manifestó el responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil, Mario Del Barco, en referencia a los casos de muertes de bebés durante el embarazo.

Salud 24/01/2017

No son frecuentes los casos donde un bebé en avanzada edad de gestación, por causas indefinidas, fallece dentro del vientre. Es una situación realmente traumática para la familia, para los profesionales que atendieron el embarazo, y para la ciencia que no encuentra respuestas ante la pérdida.

“Unos de los problemas más serios que tiene la perinatología son la mortalidad fetal y la neonatal. Hay una falta de acuerdo de los países desarrollados en cuanto a lo que se considera muerte fetal. Esto puede suceder de una manera muy precoz, a los 250 gramos, o cuando el bebé pesa más de 3 kilos. Por esto, la Organización Mundial de la Salud definió a la muerte fetal como la muerte intrauterina con independencia del peso”, explicó a InformateSalta el responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil, Mario Del Barco.

El especialista señaló que cuando estas muertes ocurren cuando el feto no alcanza los 500 gramos o las 22 semanas, comúnmente se conoce como aborto, pero él prefiere llamarla muerte fetal precoz.

“Está también la mortalidad fetal tardía, que es aquella que ocurre en el vientre cuando el bebé tiene más de 28 semanas de gestación. Hay muchos casos donde las razones se pueden explicar, pero muchos donde no hay explicaciones, esta sería la muerte fetal inexplicable.

De acuerdo a datos estadísticos, la mortalidad fetal disminuye en la medida que avanza la edad gestacional.

“Para los médicos es una tragedia porque viene todo muy bien y luego por alguna razón la madre nota que el bebé se ha dejado de mover, el médico tiene dificultades para encontrar el ritmo cardíaco y con ultra sonido se puede saber si el bebé tiene latido o no”, manifestó del Barco. “Es dramático, muy difícil de enfrentar. Para la familia que está esperando el nacimiento, es muy traumático”, agregó a InformateSalta.

Según los datos estadísticos del Hospital Público Materno Infantil,  en 2016 ocurrieron 105 muertes intrauterinas, con independencia del peso, donde las cifras disminuyen a medida que aumentan la edad gestacional. En los bebes que pesan más de 3 kilos sólo se registraron 6 muertes.

“Sobre 8.250 nacimientos, hubo 6 pérdidas de bebe que pesan más de 3 kilos. No es tan frecuente, pero es una desgracia”, dijo el profesional.

Con respecto a la tasa anual de mortalidad, del Barco señaló: “En el año 90, era de 18 casos por mil nacidos vivos. Hoy, en la última década, la mortalidad fetal en Salta oscila entre los 7 y 9 por mil nacidos vivos”.

En referencia a las causas de mortalidad fetal, el especialista explicó que pueden ocurrir causas maternas, es decir enfermedades que no fueron detectadas o que se dieron durante el embarazo. “También hay causas fetales, es decir que el bebé tuvo alguna complicación en el vientre, causas placentarias, causas referidas a la atención, causas educacionales. Hay veces que aun haciendo autopsias en los mejores centros se puede determinar la causa”, sostuvo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día