A fines de septiembre iniciarán otra parte de la renovación de las vías

La obra generará unos 2.600 empleos directos e indirectos. Ya se empezó a contratar personal. Los obradores estarán ubicados en Joaquín V. González, La Estrella y en Yuto (Jujuy).

Gobierno 03/09/2017

El Tribuno/ En las últimas semanas comenzó a ejecutarse la logística para la instalación de los tres principales obradores de la cooperativa de empresas que estará a cargo de la segunda etapa del plan nacional de renovación de los ramales del ferrocarril Belgrano Cargas.

Los trabajos comprenderán el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy.

Según confirmaron a El Tribuno desde el directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, las obras comenzarían a fines de este mes y generarán empleo directo e indirecto a unas 2.600 personas, parte de ellas ya comenzaron a contratarse días atrás en algunas localidades por donde pasan los ramales C15, C18 y C12.

En paralelo, el jueves pasado se abrieron los sobres de la licitación para la tercera y última parte del proyecto de refuncionalización del Belgrano. Esa fase comprenderá 557 kilómetros de vía nueva en Salta, Jujuy y Tucumán y está previsto su inicio para marzo de 2018.

De la primera etapa, que comprende Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, fueron finalizados 180 kilómetros de los 531 proyectados. El plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que delineó el Gobierno nacional para la red ferroviaria del Belgrano Cargas tiene plazos hasta 2019 y un presupuesto de 1.800 millones de dólares.

Los centros desde donde se derivarán las tareas de renovación de las vías estarán ubicados en Joaquín V. González (Anta), La Estrella (Orán) y en Yuto (Ledesma, Jujuy).

La UTE (Unión Temporal de Empresas), a cargo de la obra, está compuesta por la brasileña Spavias Engenharia y las argentinas Construcciones Perfomar y Ucsa. Fue adjudicada por poco más de $4 mil millones, un 24% menos del presupuesto oficial que se había estipulado en los pliegos de licitación. Los plazos de ejecución de los trabajos, que se realizarán en dos tramos son de hasta dos años.

A excepción de los durmientes de hormigón y el balasto (la piedra que se desparrama sobre las vías), que son producidos en Argentina, todo el material que se utilizará en la renovación de los ramales, como los rieles, es importado de China.

Ese fue uno los requisitos establecidos por el gigante asiático en el convenio que firmó el presidente Mauricio Macri con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para ampliar el crédito destinado a la rehabilitación del ferrocarril Belgrano.

La extensión crediticia, de 1.600 millones de dólares, fue acordada en julio de 2016. El fondo se sumó al préstamo suscripto hace cuatro años durante la presidencia de Cristina Kirchner, por US$ 2.470 millones, que se iban a destinar en obras y material ferroviario.

El empréstito también se destina para la compra de material rodante. El Gobierno nacional se comprometió a adquirir 107 locomotoras a China, 40 de ellas para el Belgrano.

En junio llegaron al puerto de Buenos Aires 18 nuevas locomotoras que se sumaron a otras 2 enviadas desde el Oriente en febrero. Con las incorporaciones la línea de cargas que une el norte del país con los puertos de Rosario duplicó su parque tractivo. Los vagones, en tanto, son aporta dos por Trenes Argentinos.

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