Vecinos de San Lorenzo en pie de guerra por la llegada de un hotel

Se trata de la construcción de un hotel de la cadena Accord que quiere, según los vecinos, construir un complejo sin respetar las normas ambientales del lugar. Ya existe un peligroso movimiento de suelo.

Sociedad 27/09/2017

Según informó el portal de diario El Tribuno, una de las urbanizaciones más exclusivas de todo el Valle de Lerma, Altos de San Lorenzo, podría correr serio riesgo, debido al proyecto de construcción una cadena de hoteles que en principio no cumpliría con ninguna de las condiciones de sustentabilidad e impacto socio ambiental.

Actualmente al lugar, ubicado en las estribaciones de San Lorenzo, totalmente paradisiaco se puede acceder por una garita de estricto control, donde viven alrededor de 300 personas. Las 50 construcciones de gran nivel están rodeada de abundante vegetación selvática, que se están viendo amenazadas por el movimiento de suelo que se está realizando sobre los “huaicos”, correntías y desgastes naturales, que en época de lluvias descargan las precipitaciones de los cerros del lugar.  

Altos de San Lorenzo surgió como un club de campo residencial en 1992. Cada uno de los lotes donde se edificaron las viviendas, bajo estrictas normas de conservación, tiene en promedio unos 4.000 metros cuadrados.

El proyecto hotelero que avanza sobre la urbanización pertenece a la marca Mercure, que a su vez es parte de la cadena de hoteles Accord. De acuerdo a la información de los vecinos, el proyecto establece la construcción de un centro hotelero con 70 habitaciones y además otras 100 residencias bajo el modelo de condominios, para alquiler o venta.

 Las operaciones inmobiliarias, que desde un principio se instalaron en la propiedad de un socio de la urbanización como oficina de ventas, fueron migrando luego a obras que se habían autorizado como desmalezado pero que terminaron con la construcción de "puentes" sobre los desgastes naturales y los taludes con cortes de hasta tres metros de profundidad en las laderas.

Uno de los vecinos que encabeza los reclamos es Carlos Doudthat, presidente de la Asociación Yungas, quien elevó sendos reclamos a la comuna y denunció irregularidades en el proceso de informe ambiental y audiencia pública.

Altos de San Lorenzo

 La cuestión inmobiliaria

Pese a los recursos, quejas y acciones planteados, el proyecto ya se vende como emprendimiento inmobiliario a través de una firma local. Los vecinos advierten sobre ilegalidad.

En las presentaciones se advierte que la responsabilidad patrimonial de los urbanizadores se disipa entre nombres de fantasía y fideicomisos que enturbian la operación

Entre las caras visibles de la operación que terminaron con el traspaso del lote a la firma hotelera figura el nombre de Sergio Usandivaras, el exsecretario de Tierra y Hábitat de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día