Caso Lujan Peñalva: “Hay una fuerte presunción de un ataque sexual”
Así lo aseguró el abogado de la familia, Pedro García Castiella, quien confirmó lesiones en las entrepiernas y la zona genital. Además marcó la imposibilidad fáctica de que junto a Yanina Nuesch hayan llevado a cabo ‘un pacto suicida’.
Justicia27/12/2017En el marco de una conferencia sobre el caso de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, quienes para la justicia salteña murieron tras un "pacto suicida", Pedro García Castiella, abogado de la familia Peñalva, ante las cámaras de Canal 11 de Salta, consideró arbitrario el archivo de la causa.
En ese sentido, criticó que no se haya permitido la reconstrucción del hecho que – según expresó – habría demostrado la imposibilidad de que se hayan quitado la vida debido – entre otros factores – al largo de la soga, hecho que se comprobó a través de una reconstrucción particular realizada por la querella con trabajos experimentales.
Además resaltó que a partir de la investigación de un equipo de investigadores del estado de Florida, Estados Unidos, se supo que las jóvenes fueron objeto de situaciones de violencia y en el caso de Luján Peñalva una fuerte presunción de un ataque sexual, por lesiones en las entrepiernas, en la zona genital, y una mancha de sangre que no corresponde al periodo menstrual porque lo había tenido 6 o 7 días antes.
Por su parte, el licenciado en Criminalística Carlos Párraga, insistió en la imposibilidad fáctica dada las condiciones de la rama, la soga, y la altura de las víctimas, a lo que acompañó el informe del patólogo, que dictamina que por lo menos Luján tenía lesiones de tipo vital, algunas de ellas defensivas, es decir, que se dio una agresión de por lo menos una o dos personas. “Hay lesiones a nivel genital y paragenital, en el cuello y en la cabeza”, sostuvo.
En tanto, Gustavo Peñalva, padre de Luján, dijo estar seguro que el asesino no fue una sola persona. “Para hacer el movimiento de las chicas tuvieron que estar dos o más personas”, agregó.
Finalmente, criticó la intervención del forense en Salta el Dr. Carlos Evelyn. “Me gustaría que se hiciera un sumario porque no pudo evidenciar cosas muy evidentes, muy llamativas en el cuerpo de Luján, como lesiones, abusos sexuales y lesiones en el cráneo. No hubo voluntad de estudio”, concluyó.