Urtubey viaja hoy con Macri a Europa

Con las misiones de atraer la "lluvia" de inversiones.

Gobierno 21/01/2018
1013urtubeymacri
Macri- Urtubey

Descansado después de unas vacaciones en el sur y con el pie en el acelerador para desandar su segunda mitad de mandato, el presidente Mauricio Macri inicia hoy una gira por Europa con tres paradas clave: Moscú, Davos y París. 

Los objetivos son dos: atraer la esperada "lluvia" de inversiones y publicitar el modelo Cambiemos que, según el Gobierno, va dando resultados. En el avión, no sólo van de los suyos, también le hará lugar a tres gobernadores peronistas a los que les debe un par de favores.

Según informó Ezequiel Burgo para Clarín viajarán junto con Macri los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos y Hugo Passalaqua de Misiones. La buena relación con el jefe de Estado se basa en que los tres mandatarios apoyaron leyes reformistas clave para el Gobierno: el cambio de la fórmula de ajuste previsional, la reforma tributaria y el presupuesto.

La lista de funcionarios pasajeros se completa con los jefes provinciales Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño.

Hasta ahora, según han dejado entrever desde Casa Rosada, la gira se monta sobre dos objetivos fundamentales: captar la "lluvia" de inversiones que a dos años de gestión macrista aún no se produjo y mostrar los resultados del modelo Cambiemos.

Sobre las paradas que realizará y las reuniones que mantendrá, se supo que en Moscú, además de encontrarse con Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin, el martes por la mañana desayunará con directivos de algunas firmas como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo), entre otros, según contó Burgo para el matutino porteño.

Luego, en Davos, se reunirá con referentes de las firmas Temasek International, Total, Cargill, Coca-Cola, Lloyd's, Facebook y Siemens. Habrá espacio, sin dudas, para la gestión y la política. Se verá cara a cara con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y hablará además en el plenario del Foro no solo como presidente de la Argentina sino del G-20 y en una reunión oficial de ministros habrá un pedido a Washington para que más firmas de EE.UU. desembarquen en Vaca Muerta.

Por último, en París se espera se reúna con miembros del Movimiento de Empresas de Francia. Y luego almorzará con representantes de otros sectores empresarios en las oficinas del Grupo Rothschild y a la tarde verá al primer ministro Emmanuel Macron.

Como subrayó Aurelio Tomás para Perfil, el Presidente intentará cruzar contacto con el mundo empresarial sin desdeñar, claro está, el lado político.

En el Jumbo de Lufthansa también subirán el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día