López Arias: “No creo que se haya agraviado la figura ni la imagen de Güemes”

Contundente apreciación del ministro de Gobierno López Arias respecto a la polémica que se generó por las pintadas de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el monolito al héroe gaucho.

Sociedad 28/03/2018
pañuelos monolito guemes - salta parte 2

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, consideró que "no hay que tomar como agresión" las pintadas de los pañuelos blancos que las organizaciones de derechos humanos realizaron alrededor del monolito al General Güemes con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. López Arias se pronunció en estos términos al ser consultado por los incidentes que se generaron el lunes último, cuando representantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes se presentaron en la plaza Belgrano y borraron las pinturas emblemáticas que distinguen a las Madres de Plaza de Mayo.

"No creo que la gente que pintó los pañuelos haya tenido la intención de ofender la imagen y la memoria de Güemes, sino todo lo contrario", dijo a El Tribuno el jefe de la cartera política del Gobierno. En ese sentido subrayó que "quizás puede ser un acto que uno puede estar a favor o en contra, pero no creo que se trate de un cuestión ofensiva, ni mucho menos". 

marcelo lopez arias
Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias



Insistió en que "también se puede pensar que se trató de una improlijidad o no, pero no se lo puede tomar como un agravio porque estoy absolutamente convencido de que no hubo ninguna intención de ofender a nadie y mucho menos a la figura de Güemes". Sustentó sus dichos en que el héroe gaucho "es una figura indiscutida para los salteños". 

López Arias señaló que frente a lo que significó para el país el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, él tiene un apostura tomada. "Es algo que la Provincia comparte en un todo", afirmó. Como prueba de ello anunció que el Gobierno provincial firmará el Plan Nacional de Derechos Humanos lanzado a fines de 2017 por el Gobierno nacional. "Nos hemos preocupado para que el primer capítulo de ese plan contemple una clara reivindicación de la memoria, la justicia y el castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día