Jujuy: Fallo judicial contra empresas salteñas por “robo” de paisajes

La Justicia jujeña ordenó a 16 empresas turísticas del país, 2 de ellas locales, a rectificarse por publicidad engañosa, al usar fotos de paisajes de esa provincia para promocionar otros sitios, en su mayoría como "Salta". Una de las empresas sancionadas había sido "atacada" en Purmamarca.

Turismo 28/03/2018
jujuy mala publicidad

Un nuevo capítulo se suma a los cruces entre Jujuy y Salta, debido al mal uso de fotografías que muestran paisajes y atractivos naturales jujeños, pero que son identificadas como sitios de otros lugares del país, a veces confundidos con Salta.

En este caso, la Justicia habló: la Cámara Civil y Comercial falló en contra de 16 agencias de turismo por haber usado indebidamente fotografías de paisajes jujeños para promocionar la actividad turística de nuestra provincia.

Según informa JujuyAlMomento, en una sentencia del 19 de marzo, los jueces Javier Arias Cau (presidente de trámite), Elba Rita Cabezas y Marcela Valdecantos Bernal, integrantes de la Sala I de dicha Cámara, resolvieron hacer lugar a la acción inhibitoria y preventiva presentada por el Estado jujeño y ordenar a 16 empresas que rectifiquen sus avisos y que publiquen las aclaraciones correspondientes, bajo apercibimiento de quedar expuestas a una denuncia posterior por daños y perjuicios.  

jujuy mala publicidad

En el fallo, se afirma que en las promociones se “confunde a los turistas, provocando como consecuencia un serio y grave daño a la Provincia de Jujuy”. Del mismo modo se asevera que las empresas de turismo deberán “remover, rectificar y aclarar la publicidad engañosa efectuada en sus portales web, debiendo establecer que la foto indicada corresponde a la Provincia de Jujuy y la localidad pertinente”. Finalmente, ordena a las firmas no volver a realizar publicaciones de este tipo.

El listado de las empresas turísticas alcanzadas por el fallo son:
- DLP GROUP S.R.L. (designación comercial DELAPAZ TUR)
- TURISTECA PRODUCTOS TURISTICOS S.R.L. (designación comercial TURISTECA)
- LESAMI S.A. (designación comercial LES AMIS VIAJES)
- RAFAS S.A. (designación comercial SETIL VIAJES Y TURISMO)
- BANUS S.R.L. (designación comercial TIENDA DE VIAJES)
- SANDRA ISABEL GALLIERA (designación comercial GRUPO NORDESTUR)
- CABASSI CARCEDO MILAGRO SOLEDAD
- ITS INTERNATIONAL TRAVEL SERVICES S.A. (designación comercial PEZZATI VIAJES)
- TURISMO TASTIL S.R.L. (designación comercial TURISMO TASTIL)
- ATERRIZANDO S.A. (designación comercial DETURISTA.COM)
- OLA S.A. (designación comercial OLA)
- OPERADORES RECEPTIVOS CORDOBA ARGENTINA ASOCIACIÓN CIVIL
- BARBAGLIA ALCIDES HECTOR (designación comercial TURISMO BARBAGLIA)
- SUPER TURISMO S.A. (designación comercial HOTEL GÜEMES)
- VIAJES FALABELLA S.A. (designación comercial VIAJES FALABELLA)
- RADI NORA EDITH (designación VIAJES Y TURISMO CITY BELL)

jujuy mala publicidad

Del listado, hay dos empresas salteñas, Turismo Tastil S.R.L. y Super Turismo S.A. (Designación comercial “Hotel Güemes”). Ambas deberán seguir con lo indicado por la Justicia jujeña y corregir sus promociones de atractivos.

Para recordar

Curiosamente, la empresa Tastil fue víctima de un ataque a uno de sus colectivos durante una excusión en octubre del año 2017.Durante una visita a la localidad de Purmamarca, vivieron momentos de tensión junto a un contingente de viajeros, cuando estacionaron los colectivos para que los visitantes conozcan el lugar y realicen compras. Al regresar a donde estaban los vehículos los encontraron pintados con aerosol.

Con la leyenda “no estacionar en Purmamarca”, los turistas subieron nuevamente a los colectivos y continuaron su viaje. La situación generó malestar al tratarse de un acto violento e innecesario, que lo único que hizo fue desprestigiar ese destino que vive del turismo.

colectivo tastil

La “burla de los jujeños”

Este capítulo se suma a una larga historia de situaciones que generaron leves cruces entre Jujuy y Salta, por el mal uso de los atractivos e identificaciones de los mismos. En una oportunidad, por las redes sociales, los jujeños hicieron circular imágenes o “memes”, donde usaban imágenes de paisajes o sitios internacionales, con la leyenda “Visite Salta”, como descargo al mal uso del Cerro de los Siete Colores como promoción turística. La Torre Eiffel o un grupo de canguros fueron usados para estas “cargadas”.

gastada a salta de jujuy

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día