Solo dos empresas argentinas están entre las 100 mejores de países emergentes

Tenaris y MercadoLibre son las únicas compañías nacionales que entraron en el listado.

Economía 19/05/2018
mercado libre

La Nación/ Del top 100 de las compañías más destacadas de los mercados emergentes -que incluye, entre otros países, a China, Rusia, India, Indonesia, México y Brasil- solamente dos empresas argentinas están representadas: Tenaris y MercadoLibre.

 El listado de las 100 mejores compañías de los países en desarrollo fue realizado por la consultora The Boston Consulting Group (BCG), que produce el informe Global Challengers 100 desde hace nueve años. Mientras que la firma siderúrgica que conduce Paolo Rocca entró en el listado en 2008, para la empresa de comercio electrónico que fundó Marcos Galperín es la primera aparición.

Entre los filtros que aplica la consultora para que la compañía sea considerada en el ranking se destacan: que facture al menos 1000 millones de dólares; que un 10% de las ventas sea de mercados internacionales; que la empresa crezca por arriba del producto de la economía o por encima del promedio de su industria, y que tenga un negocio sólido con ambición de crecer en el exterior.

Si bien del total de 100 firmas 23 son oriundas de América Latina, desde "el punto de vista ratio/producto bruto la cantidad de compañías latinoamericanas está bien", dice Rivera. De las 23, nueve son multinacionales brasileñas; seis mexicanas; tres chilenas (Falabella, Latam Airlines y Concha y Toro); dos argentinas; dos peruanas, y una colombiana.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día